¡Felicidades a todos los trabajadores!
Sí, siempre todos han dicho lo mismo, que es contradictorio celebrar el día del trabajo no trabajando, más aún ahora que por ley está protegido este descanso laboral y nadie nadie trabaja (bueno, en los hospitales y cosas por el estilo sí, ellos son la excepción). Pero bueno, la ley es la ley y no queda más que respetarla.. así que celebremos descansando!!!
Pero en realidad lo que muchos desconcen es que esta fecha no celebra a los trabajadores, sino que en realidad es una conmemoración de la lucha obrera que partió en la revolución industrial, por allá por el 1800 y algo, buscando mejores condiciones laborarles para los trabajadores.
El 1 de Mayo corresponde a la fecha en que se inició la famosa de huelga de trabajadores en Chicago en el año 1886, al cual terminó 4 días después en la Revuelta de Haymarket, de la cual 5 trabajadores fueron condenados a la pena de muerte, acusados de matar a un policía mientras se repelía la manifestación.
Todo el asunto huelguístico y revolucionario (anarquista también los llamaron en su época) partió porque los trabajadores exigían una jornada laboral de 8 horas diarias (en ese tiempo la jornada era de unas 18 horas diarias o más en caso de necesidad), así que todos debemos agradecerles a los Mártires de Chicago por nuestra actual jornada laboral.
Yo aún pienso que la jornada de 8 horas es demasiado, porque entre tiempo de transporte, y almuerzo (Que por la lejanía o el tiempo generalme se hace fuera de la casa, por lo menos en Santiago) queda muy poco tiempo para al vida familiar o los intereses personales.... Así que hagamos la suma...
Aquí en Chilito en realidad la mayoría trabaja más de 8 horas diarias, porque las horas semanales son 45, así que 45 dividido en 5 (de lunes a viernes, como la mayoría) nos dan 9 horas diarias... mas que las 8!!!
Ya entonces de las 24 horas que tiene el día, 9 las pasamos trabajando, digamos mejor que 10 las pasamos en nuestros trabajos, porque muy pocas personas tienen la posibilidad de ir a sus casas a almorzar. Restando nos quedan 14 horas, ahora hay que llegar a la pega y después irse a la casa, redondiemos en 1.5 horas de viaje ida y vuelta... o sea ya nos quedan 12.5 horas, pero ojo... hay que dormir, aunque lo ideal es dormir 8 horas diarias la mayoría de los mortales no lo logra, así que pensemos en 7, con eso las horas se reduen a 5.5 horas personales.... no es nada!!! es solo el 20% de las horas del día.
Mucho para pensar, no? lo sinvito a que cada uno saque sus propias cuentas aprovechando este día de descanso... que más encima cayó domingo, así que nada de descanso extra....
Por Malú
Que fome que haya tocado domingo!
ResponderEliminarY si tomamos en cuenta que aunque la jornada laboral es larga los niveles de productividad no son mejores que en otros paises con jornadas mas cortas...como que baja a cero y no contiene.
ResponderEliminar