Aprendiendo a vivir en comunidad
Vivo en un edificio de 26 pisos con 9 departamentos por piso, gimnasio, sala de eventos, sala de estudio, cafetería, terraza, sala de cine, 3 ascensores y piscina. Y no, no estoy presumiendo, estoy exponiendo mi caso. No conozco a ninguno de mis vecinos, es decir, hay algunos de los que reconozco las caras por que nos hemos topado en el ascensor más de una vez y hay una niñita y su mamá que son particularmente simpáticas y que siempre saludan y conversan un poco, pero no sé sus nombres.
Si tomo en cuenta la gran cantidad de gente que vive en mi edificio y la gran cantidad de edificios que hay en esta ciudad (y en todo el país), supongo que mi situación no es única. Miles de millones de personas viven en estos condominios verticales, personas solas, emparejadas, familias pequeñas, familias más grandes, universitarios. Somos mini ciudades, mini planetas, mini universos...y no sabemos convivir. Que horror.
Estamos llenos de reglas, qué hacer y qué no hacer en las áreas comunes y tratamos de ser tolerantes, pero no nos salvamos de los terribles desmanes de la convivencia humana: los chicos que hacen fiesta en la sala de eventos y no respetan el horario ni el límite de ruido, la vecina que fuma como chimenea y tiene el pasillo del piso pasado a pucho, el adonis que va al gimnasio, deja las pesas tiradas por todos lados y no se molesta en limpiar su transpiración de las maquinas...es demasiado guapo para eso.
Todos venimos de diferentes familias, de diferentes crianzas...pero la mayoría llega a vivir a los edificios y se convierten en “hijos únicos” que parece que no aprendieron nunca a compartir, respetar y tolerar a las personas a su alrededor. Y ya se sabe lo difícil que es educar a un hijo único malcriado, las reuniones de junta de vecinos son verdaderas batallas campales, o (como la última de mi edificio) tienen 6 personas asistentes.
Con la cantidad de edificios que se están construyendo por estos días y todos los que ya están construídos, cada vez más tenemos la necesidad de aprender a vivir en comunidad y poner en práctica habilidades como la tolerancia y el respeto. Se que es muy difícil hacer acuerdos entre muchas personas que quizás no tienen nada en común, pero requiere de un esfuerzo que hará nuestras vidas más agradables.
¿Han tenido algún episodio desagradable con alguien de su mismo edificio? ¿Qué hicieron al respecto? o por el contrario ¿en su edificio hay algún grupo o persona encargado de promover la buena convivencia entre vecinos? ¿Cómo lo hacen?
*Por Mara
Mi edificio tiene muchas areas verdes (por eso principalmente compramos ahí) y hace un tiempo prohibieron que la gente juegue con sus mascotas en el pasto y las áreas verdes en general, con la excusa que los perros molestaban y ensuciaban. Lo curioso es que la mayoría de los que apoyaban esta medida jamás han puesto un pie en el parque del condominio
ResponderEliminar