2 de mayo de 2011

Vida Casquivana: Amistades Tóxicas

La basura en su lugar
 

La semana pasada me re-encontré con una amiga a quien no veía hace más de un año y conversamos como si nos hubieramos visto el día anterior. Es una de esas personas que tiene tanta luz que aunque no siempre está presente en tu vida, te deja iluminado hasta que se vuelven a ver. Este encuentro me dejó pensando en el otro lado de la moneda: las relaciones tóxicas. Esas personas que orbitan a tu alrededor disfrazados de “amigos” pero que a las primeras de cambio te descuidas y te apuñalan por la espalda.

Conforme pasa el tiempo uno tiene un grupo de personas estable dentro de las situaciones de la vida diaria a los que tenemos la fortuna de llamar amigos y aunque se dice que se los cuenta con los dedos de una mano, de seguro  habrá más de uno por ahí que siempre esté al alcance de una llamada telefónica, un mensaje de texto o hasta señales de humo. Ese que te apaña en todo, que te soporta tu mal humor, te festeja tus chistes tontos, o la amiga que te dice con sinceridad que no te compres ese pantalón porque no te va, y después te acompaña toda la tarde al mall hasta que encuentras los que sí son perfectos.

Pero también existen los amigos tóxicos, los compañeros de trabajo tóxicos, los jefes, vecinos, hermanos y parientes tóxicos. Todos tiene algo en común: de alguna u otra forma no te hacen bien, y de alguna u otra forma encuentras razones para no cortar con esa relación.  Nunca falta la amiga “del alma” que sólo te llama cuando necesita algo, la cortó el pololo, se quedó sin coche o no tiene con quien salir y tú apañas porque “pobrecita, cómo la voy a dejar sola” pero nunca está disponible cuando tu necesitas algo o para simplemente ir a tomar un café porque está súper ocupada con su vida. Tampoco falta el compañero de trabajo que siempre te anda pidiendo un favorcito para que lo ayudes o te quedes más tarde y terminar el trabajo pero el resto del tiempo se dedica a copuchar, a criticar al jefe y otros compañeros de trabajo.

Hay gente tóxica por todos lados, son los que se dedican recibir y recibir en una relación sin dar nada a cambio, los que siempre son la víctima porque nadie los quiere ni los acepta excepto tú que eres “su verdadero amigo”, los que se dedican a resaltar lo malo de todas las cosas y que juran de guata que son los mejores amigos del mundo.

La forma más fácil de detectar a un tóxico es cuando te das cuenta de que esa persona habla mal de absolutamente todas las personas a su alrededor y le encuentra un defecto a todo y a todos, excepto a sí mismo. Lo peor es que con la misma soltura que habla mal de otros en tu presencia, esa persona habla de ti a tus espaldas y a veces tardas mucho en darte cuenta porque siempre estas disculpando su actitud.

Si conoces a alguien así, huye! Corre a toda velocidad en la dirección contraria. Por alguna razón los tóxicos disfrutan de hacer gris la vida de los demás porque la propia ya es tan gris que no se puede más y como no son capaces de verlo y afrontarlo, se dedican a intoxicar a los otros con su veneno. Sé que es difícil, porque al final uno igual estima a esa persona y cree que la amista es mutua, pero nunca recibes lo que das y te hace más mal que bien.  

¿Conoces a alguien así? ¿Te has enterado de que un amigo tóxico habla mal de ti a tus espaldas? ¿Eres de las que aguanta todo en nombre de la amistad o te alejas de la gente tóxica?

*Por Mara

6 comentarios:

  1. Tuve una amiga así, que me buscaba solo cuando ella tenía tiempo o quería que la ayudara con algo, siempre me decía que yo era su única amiga, y a mi me daba lástima y caía.
    También un grupo de amigos tóxicos que cuando se juntaban hablaban mal de los miembros del mismo grupo que no llegaban al carrete. Y cuando llegaban, era como "amigo, amigo" y hablaban de otro ausente.
    Me carga la gente hipócrita.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, que verdad más grande, la gente toxica como lo dice la palabra contamina, es triste pero así es lo, lo malo de esto es cuando lamentablemente ya hiciste un lazo de amistad fuerte con aquella persona, que pueda que se haya convertido en una persona toxica o en un comienzo no lo fue tanto.

    Excelente entrada

    ResponderEliminar
  3. Si, cuesta alejarse de ellos porque son tus amigos y lso quieres y hasta uno se siente "mala amiga" por no ceder más a su mala influencia. Cosas de la vida nomás, live and learn!

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es cuando te das cuenta que era una persona "toxica" cuando ya no eres amiga, porque te enteras de como te utilizó o como se dedico a hacer de tu vida la vida publica, ya que todos sabían lo que pensabas y sentías.

    ResponderEliminar
  5. Que buen artículo, hace bien hablar de lo que hace mal, es una buena advertencia. Estoy muy de acuerdo hay que alejarse de las personas así. Lamentablemente existe, vivirlo en la pega o con amigos es más fácil de superar, pero cuando es en la propia familia, tu sangre, es tremendamente doloroso, ese despertar es horroroso, te cala los huesos, pero también se puede superar.
    Lo bueno (siempre lo digo), que los amigos tienen la gran ventaja de poder elergirles, así que a la basura con los tóxicos, que no faltan, aunque se te rompa el corazón, primero la salud mental de uno.
    Importante para detectarles: "amargura", "inconformismo", "víctima", "envidia", "hablan mal hasta de los que quieren", "soberbía", TOXICOS!, ajelarse ya!!!.
    Hay grupos de amigos que con el tiempo también sufren de ser tóxicos, quizás no en forma individual, pero en grupo...peligro, también es mejor dedición el exilio, no vale la pega exponerse a esos grupos

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto lo de las amistades tóxicas. Yo tengo un par de supuestas "amigas" que siempre están mal por todo, todo les va mal, siempre están ahí para contarte sus problemas y sus neuras y para que las animes... Pues, bien, yo ahora estoy embarazada, y la verdad es que me habría gustado recibir un poco de interés, y por interés me refiero a alguna llamada de vez en cuando, y ni eso... No se han preocupado en absoluto, y lo bueno es que yo de lo que quiero hablar es de algo tan bonito como un embarazo y lo bello que se siente. Vamos, que han desaparecido del mapa... Por cierto, una de las escasísimas veces que las vi, al principio del embarazo, les comencé a contar, con ilusión, que había comprado algunas cosas para mi bebé. Pues, bien, una de ella en lo único que pensó es en decirme que "ya le pasaría todas las cosas que comprase a ella cuando se quedase embarazada"... En fin, como suele decirse, "por el interés te quiero Andrés"... Lo que estoy viendo es que estas personas no merecen la pena porque yo a ellas las he llamado infinidad de veces, siempre escuchando sus problemas, siempre yendo de víctimas de todo y de todos, intentando animarlas, y ahora que lo que me gustaría simplemente es notar un poco de interés, pues, en fin, que no lo veo en esas personas en absoluto... Pero, bueno, gracias a Dios tengo una pareja fabulosa y muchas cosas bellísimas en mi vida, como la niña que crece en mi vientre. Así que voy a apostar por tener un enfoque positivo y sé que la vida ya me hará encontrarme con otras nuevas amistades en las que la relación que se establezca consista en que las ambas partes ganemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...