2 de mayo de 2011

Vida Casquivana: Amistades Tóxicas

La basura en su lugar
 

La semana pasada me re-encontré con una amiga a quien no veía hace más de un año y conversamos como si nos hubieramos visto el día anterior. Es una de esas personas que tiene tanta luz que aunque no siempre está presente en tu vida, te deja iluminado hasta que se vuelven a ver. Este encuentro me dejó pensando en el otro lado de la moneda: las relaciones tóxicas. Esas personas que orbitan a tu alrededor disfrazados de “amigos” pero que a las primeras de cambio te descuidas y te apuñalan por la espalda.

Conforme pasa el tiempo uno tiene un grupo de personas estable dentro de las situaciones de la vida diaria a los que tenemos la fortuna de llamar amigos y aunque se dice que se los cuenta con los dedos de una mano, de seguro  habrá más de uno por ahí que siempre esté al alcance de una llamada telefónica, un mensaje de texto o hasta señales de humo. Ese que te apaña en todo, que te soporta tu mal humor, te festeja tus chistes tontos, o la amiga que te dice con sinceridad que no te compres ese pantalón porque no te va, y después te acompaña toda la tarde al mall hasta que encuentras los que sí son perfectos.

Pero también existen los amigos tóxicos, los compañeros de trabajo tóxicos, los jefes, vecinos, hermanos y parientes tóxicos. Todos tiene algo en común: de alguna u otra forma no te hacen bien, y de alguna u otra forma encuentras razones para no cortar con esa relación.  Nunca falta la amiga “del alma” que sólo te llama cuando necesita algo, la cortó el pololo, se quedó sin coche o no tiene con quien salir y tú apañas porque “pobrecita, cómo la voy a dejar sola” pero nunca está disponible cuando tu necesitas algo o para simplemente ir a tomar un café porque está súper ocupada con su vida. Tampoco falta el compañero de trabajo que siempre te anda pidiendo un favorcito para que lo ayudes o te quedes más tarde y terminar el trabajo pero el resto del tiempo se dedica a copuchar, a criticar al jefe y otros compañeros de trabajo.

Hay gente tóxica por todos lados, son los que se dedican recibir y recibir en una relación sin dar nada a cambio, los que siempre son la víctima porque nadie los quiere ni los acepta excepto tú que eres “su verdadero amigo”, los que se dedican a resaltar lo malo de todas las cosas y que juran de guata que son los mejores amigos del mundo.

La forma más fácil de detectar a un tóxico es cuando te das cuenta de que esa persona habla mal de absolutamente todas las personas a su alrededor y le encuentra un defecto a todo y a todos, excepto a sí mismo. Lo peor es que con la misma soltura que habla mal de otros en tu presencia, esa persona habla de ti a tus espaldas y a veces tardas mucho en darte cuenta porque siempre estas disculpando su actitud.

Si conoces a alguien así, huye! Corre a toda velocidad en la dirección contraria. Por alguna razón los tóxicos disfrutan de hacer gris la vida de los demás porque la propia ya es tan gris que no se puede más y como no son capaces de verlo y afrontarlo, se dedican a intoxicar a los otros con su veneno. Sé que es difícil, porque al final uno igual estima a esa persona y cree que la amista es mutua, pero nunca recibes lo que das y te hace más mal que bien.  

¿Conoces a alguien así? ¿Te has enterado de que un amigo tóxico habla mal de ti a tus espaldas? ¿Eres de las que aguanta todo en nombre de la amistad o te alejas de la gente tóxica?

*Por Mara
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...