¿Patagonia Sin Represas o A Favor de la Corriente?
Este lunes 9 de Mayo a las 15:00 hrs 12 personas tendrán la responsabilidad de decidir el futuro del proyecto eléctrico más grande en la historia de nuestro pais, un complejo de 5 centrales (dos en el río Baker y tres en el río Pascua) que inundarán 5.910 hectáreas para producir un total de 2.750 MW (Barrancones produciría 540MW), los que serán inyectados en el Sistema Interconectado Central (SIC) a través d eun sistema de transmisión que aún no ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental.
Lo que muy pocos saben (incluyéndome hasta hace poco), es que este proyecto nació hace 64 años, sí hace 64 años en un departamento de Corfo a alguien se le ocurrió pensar en el desarrollo energético de Chile y empezó todo, años después, en el '78 unos expertos japoneses vinieron a hacer estudios ya más serios en el tema y ahora estamos a un paso de que el proyecto sea aprobado ambientalmente hablando, más que nada porque existe la "voluntad política" para hacerlo.
Y ahora el país entero está dividido entre los que apoyan a "Patagonia sin Represas" que representa a todas las ONGs que se oponen a Hidroaysen y los que están "a favor de la corriente" por nombrarlos de algún modo siguiendo la onda de la publicidad a favor.
Dejando fuera de la discusión a los que obviamente lucrarán con la instalación de las represas (El Grupo Matte y Endesa España) el asunto se reduce a que si estamos dispuestos como chilenos a inundar un entorno 100% natural, nicho ecológico único, paisaje inigualable y fuente turística (el tema de la línea de transmisión lo dejamos para otro post) para obtener los 2.750 MW producidos sin emitir desechos tóxicos, agua caliente o gases de efecto invernadero.
Los señores de Endesa han estado haciendo un verdadero esfuerzo para influir en la opinión pública a favor de Hidroaysen, llenándonos de mensajes publicitarios (porque saben que los chilenos son muy influenciables por la publicidad) que rayan incluso en las amenazas de lo que podría pasar si no se construyen las susodichas represas (Se acuerdan de ese donde en una parte por tocar el timbre de una casa se cortaba la luz en plena operación?).
Y es que hay alternativas menos destructivas con el ecosistema como por ejemplo las celdas fotovoltaicas o los aerogeneradores, también está el lograr una verdadera eficiencia energética en los procesos productivos que reduzcan la energía requerida y por supuesto el granito de arena que todas las personas tienen que aportar bajando su consumo eléctrico y exigiendo a las autoridades locales que también lo hagan en las oficinas de los serviciosy en los espacios públicos.
El gobierno ha dicho que para que Chile logre ser un pais desarrollado y asegurar su crecimiento es necesario contar con más energía, ya ok, puede que sea cierto, pero no por eso tenemos que sacrificar el gran tesoro paisajístico y de ecosistemas que tenemos.. ¿o sí?
Bueno, ahora solo tenemos que esperar, con la esperanza que las 12 personas que tienen que votar esto lo hagan a conciencia, lejos de cualquier presión política y económica y lo más importante, bien informados de los pro y contras de Hidroaysen.
Por Malú
Pero lo dudo...
ResponderEliminar