20 de mayo de 2011

In-sensata en la oficina: Dime cuánto extra trabajas...

.. y te diré cuánto pierdes


Hace tiempo que no hablábamos de cosas de trabajo, pero conversaciones de pasillo de los últimos días me animaron a retomar el tema, porque aunque sea algo qeu uno hace todos los días, la rutina gana y las novedades siempre terminan siendo las menos.

Por alguna razón que todavía no logro descifrar, la mayoría de los chilenos y digo chilenos porque no conozco la realidad laboral-cultural en otros paises, son muy dados a quedarse cuando menos entre 10 y 15 minutos diariamente más allá de su jornada laboral (ojo que me refiero solo a aquellos con horario fijo, el personal de confianza no cae en esta calificación), regalando desinteresadamente su tiempo personal a la empresa donde trabajan. Esas personas siempre justifican sus quedadas con " si son 10 minutos nomás, para terminar lo que estoy haciendo" o también "ya si 10 minutos no son nada", pero dudo que sepan realmente lo que esos minutos significan, pero yo sí, lo calculé y es impresionante.

Al final todo se demuestra con los número y aunque estoy de acuerdo con quedarse unos minutitos más para compensar los atrasos, quedarse más es regalar literalmente tu tiempo. Revisemos entonces de qué estamos hablando.

Las personas trabajan normalmente 49 semanas al año (suponiendo que todos hacemos uso realmente de las 3 semanas que tenemos de vacaciones), si pensamos en trabajar de lunes a viernes, esto es 5 días a la semana, trabajamos en total 245 días en el año (los feriados no los cuento porque son relativos). Ahora solo tenemos que multiplicar los 10 ó 15 minutos por los días y listo! la verdad es para replanteárselo:

Si te quedas todos los días 10 minutos más, en un año estás regalando 40.83 horas, lo que equivale a casi una semana de trabajo

Si eres más dadivoso o dadivosa y te quedas unso 15 minutos todos los dias, estás regalando 61.25 horas, es decir 1.4 semanas!!!

Y después andamos quejándonos de que trabajamos mucho o que tenemos pocas vacaciones... si concientemente saboteamos nuestro propio tiempo, ¿con qué cara culpamos al gobierno o a las empresas? La realidad es que trabajamos más porque queremos, porque culturalmente nos programamos así.

Por ejemplo hace un par de días escuchaba al jefe de un departamento de la empresa donde trabajo decir que llevarse pega para la casa y quedarse hasta las tantas trabajando era algo inherente a la vida, algo así como una ley natural de la vida... doble plop! O la amiga que confiesa que siempre se queda trabajando hasta tarde porque si no resuelve el problema, aunque no se trate de algo urgente para primera hora del día siguiente, no puede sacarse el trabajo de la cabeza e incluso le cuesta dormir.

Recuerden que el tiempo es dinero, por lo mismo si vas a regalarlo que al menos valga la pena o sea para una buena obra, piensa que es al menos una hora a la semana donde podrías hacer muuucho para ti o para otros que lo necesiten (por ejemplo ir a leerle a los ciegos).

Esfuerzate por desconectarte, sé eficiente en tu trabajo y ándate a tu casa temprano (o al gim o al happy hour o donde quieras)!!!

Por Malú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...