QUE NADIE RESPIRE!
Al final tenía que llegar, yo todos hemos visto como el smog empieza a apoderarse de nuestro aire, así que ya está aquí la primera alerta ambiental del año, que en este 2011 ocurre el jueves 5 de Mayo.
En palabras de la propia Intendencia de Santiago :"Cuando se declara una condición de ALERTA Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300"
O sea, no es que nos estemos acercando a un valor peligroso o que el aire esté "reguleque"... sino que ya estamos en él!!!
Ya llevo varios años escuchando de las alertas, pre-emergencias y emergencias y ni que decir de la nube morado-grisácea que nos nubla el paisaje, pero no me resigno y menos con las súper medidas que la autoirdad toma al respecto... no se pueden prender ningún tipo de calefactor a leña o biomasa y la restricción vehicular para los vehículos SIN converidor catalíticos es de 4 dígitos, los demás pueden circular libremente.... media ayuda... ¿todavían queda una cantidad consierable de vehículos sin convertidor que haga realmente efectiva la medida? Yo creo que no.
También las autoridades hacen la recomendación de NO hacer deporte al aire libre... buuu... ¿como quieren que llevemos una vida sana si no podemos hacer ejercicio o los niños no pueden salir a jugar?
Cómo extraño ese cielo azul azul... fuerte y profundo que se ve en casi todo el resto de Chile...
Se dice (y es cierto) que el gran problema de la contaminación de Santiago es debido a que como está encajonado por los cerros y cordilleras es casi imposible que se ventile, ya si pero no tendríamos este porblema por mala ventilación si no tiráramos tanta mierda al aire, si es cosa de ver a las micros practicamente vomitando humos negro pro sus tubos de escape y las micros no son nada de pocas y a ellas nadie les dice nada y todos esos autos que aunque tengan su convertidor igual contaminan... ¿la solución para el transporte? ¿usar el metro? .. pero si ahí no cabe ni una aguja de tan lleno que está!
Hasta que este tema no sea tomado en serio, hasta que no se cuantifiquen realmente los beneficios incluso económicos de mantener un aire limpio (menos gasto en salud por consultas de enfermedades respiratorias), seguiremos con estas emergencias o peor con pre-emergencias (que es cuando el aire ya no está malo sino muy malo) o con emergencias (que es una condición mucho pero que todas las anteriores).
Por Malú
Yo creo que en realidad no hay nada de voluntad para resolver el problema de fondo y que nosotros también tenemos que poner nuestro granito de arena...cuantas personas que por la distancia les conviene irse en auto, hacen carpool a la pega? Más carpool, más uso de la bicicleta. El problema de las micros tienen que resolverlo el ministerio de transporte pero nosotros también debemos cooperar en lo que podamos.
ResponderEliminar