8 de mayo de 2011

El insensato mundo de hoy: Las críticas al texto del SERNAM que "se filtró".

Ciegos, sordos y mudos ante la realidad
 

En el diario La Tercera de ayer salió una nota sobre un texto del SERNAM que se había filtrado sin autorización y que trataba el tema de la actitud de la mujer frente al mundo laboral. Leyendo un poco más en internet sobre el asunto, me encontré con que era una guía para la realización de un taller pero que no fue aprobada y por lo tanto nunca vió la luz (o la impresora, porque el documento en pdf se ha visto por todos lados).

El texto trata, a través de 4 modulos, temas concernientes a la presentación personal de una mujer a la hora de solicitar un trabajo. Comienza hablando de la necesidad de conocerse, aceptarse y valorarse para de ahí trabajar en la impresión que damos a los demás. Habla de la importancia de la primera impresión y de cómo esta puede jugar a favor o en contra al asistir a una entrevista laboral. Y de ahí suma y sigue con temas como la vestimenta, el maquillaje, la postura, la sonrisa, el tono de voz, la forma de expresarse y algunas reglas básicas de comportamiento y buenos modales en el trabajo.

El asunto trae de cabeza a más de una, no han faltado los reclamos de que ahora el gobierno quiere que todas las mujeres se hagan un fashion emergency para poder acceder a puestos de trabajo y aunque el mismo SERNAM se ha dedicado cada vez que puede a repetir que el documento no fue aprobado, que no era oficial y no se cuanta cosa más, tratando de lavarse las manos, lo cierto es que a mi después de leerlo no me pareció para nada disparatado, ni deningrante ni indigno como muchas lo han tildado.

No voy a reseñar el texto, está aquí para su lectura a fondo, que yo creo que es lo que tienen que hacer todos aquellos y sobre todo aquellas mujeres que se andan quejando por el documento y haciendo alharaca con que una vez más se trata de pisotear los derechos de las mujeres y que el SERNAM anda haciendo fuera del hoyo.

Yo creo que más que intentar un fashion emergency, el taller estaba orientado no solo a ayudar con la autoestima de las mujeres a través del autoconocimiento y el desarrollo de una imagen  femenina fuerte y segura de sí misma, sino a brindarles herramientas que las ayuden precisamente a evitar ser discriminadas por su imagen o sus modales. Y si bien hay cosas en el diseño de esta guía que están escritas o planeadas de una forma incluso ingenua y no muy apropiada (como la dinámica frente al espejo), yo creo que perfeccionandolo sería un muy buen elemento para ayudar (junto con otras herramientas) a mujeres que aspiran a su primer puesto de trabajo o a un trabajo mejor que el de temporera, recolectora, etc. (que es a quienes está dirigido...aunque a más de una en Las Condes le hace falta que le recuerden que hay que bañarse todos los días y  peinarse).

Seamos honestos, la discriminación por imagen existe y es un tema grande en Chile, “como te ven te tratan” y es por eso que también hay tanto arribismo. Entonces ¿a qué tanto escandalo con una manual que les dice a las mujeres cómo presentar una imagen que les evite este tipo de discriminación?

Además, lo que dice ese manual, excepto por el maquillaje aplica también a los hombres, y como dice la Chimoltrufia: No nos hágamos tarugos. ¿Algun@ de ustedes se ha presentado a una entrevista chascona, sin bañarse o en jeans y zapatillas? Por mucho título universitario, master y especializaciones que tengas, igual tienes que proyectar una imagen porque de entrada eso es lo que te vende. Es injusto, lo sé, pero así es.

Yo creo que much@s estamos de acuerdo en que tenemos que luchar para que no sea así, pero definitivamente no va a ser un cambio de un día para otro ni mucho menos se va a dar por regulación del gobierno (ni de este ni los próximos), sino por acción de las personas, por solidaridad, por humanidad y con trabajo y consciencia para ponerse en los zapatos de otros.

Por mientras, si estas mujeres a quienes estaba dirigido el taller (temporeras, mujeres de campo, de poblaciones, de menores recursos) necesitan personas que trabajen con ellas en su autoestima, su autoimagen y la creción de un identidad personal y laboral, femenina, fuerte, segura de sí misma y  que pueden de esta manera evitar la discriminación, yo felíz me ofrezco a hacerles todos los cursos que quieran.
*Por Mara

1 comentario:

  1. Demasiado escándalo, sobre todo cuando existen varias consultoras de imagen que ayudan a la "mujer ejecutiva" a vestirse para el puesto, mucho más allá de un fashion emergency.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...