Cultivando tus propias verduras
Podríamos decir que esta idea tiene mucho que ver con que yo haya crecido en el campo, pero nada que ver, mi mamá compraba las frutas y verduras en la feria como todos, pero sí es cierto que hay una gran diferencia en el sabor de lo que ella compra a lo que yo por rapidez y comodidad compro a veces en el super o en el negocio de la esquina, que la verdad no tiene tanta diferencia.
Buscando donde comprar el aporte vegetal a mi dieta, sin tener que pegarme el pique a la Vega Central para comprar 3 tomates, una lechuga chica y un par de cositas más (somos dos, a uno en realidad, porque F no es muy dado a ingerir alimentos del reino vegetal) al final nada me tincó, salvo claro los productos orgánicos, que para comprarlos necesitaría un aumento de sueldo.. por dios que caros!! Así que se me ocurrió otra idea... tener mi propio mini huerto en el balcón del depto ¿por qué no?
Investigando e investigando sobre el tema, me topé con la grata sorpresa de que cultivar tus propios vegetales y hierbas aromáticas, aunque sea en tu reducido balcón, es toda una moda en Europa y encontré además muchos cultivadores mantienen blogs actualziados donde cuentan sus experiencias, dan consejos y comparten con la cibercomunidad.
La cosa es que el tema de tener un huerto me motivó! Imagínense... del balcón a la mesa!!! excelente, libres de pesticidas y productos químicos, sanito y fresquito, ¿que mejor? Unos tallarines al pesto con albahaca recién cosechada..ensalada de lechuga y tomates cherries y de postre .. frutillas! y todo esto salió de tu balcón (salvo los tallarines claro está)
Para los que se entusiasmen, lo primero es asegurar como para todo en esta vida el suministro de energía de la planta, es decir la luz solar (no sol directo, pero sí luz) por al menos 5 horas al día. Contar con un buen sustrato o tierra (se recomienda compost o algo por el estilo, hay varias recetas de como preparar el sustrato por internet) y los recipientes donde sembrar-plantar tu futura comida (aquí la moda dice que ojalá sean recipientes reciclados, para estar a tono con el tema de tener tu propio huerto, pero igual puedes ir a la tienda y comprar nuevos).
Sobre el cuidado de cada planta les recomiendo mejor que busquen datos por la web (no los voy a poner todos porque depende de lo que quieran plantar), lo mismo para combatir a los invasores indeseables. Solo recuerden que el agua no les debe faltar, pero que en abundancia las puede matar (salvo a las variedades de la menta, a las que les encanta el agua).
Para comenzar el cultivo pueden comprar plantitas pequeñas en vivieros o jardines o bien partir directamente desde las semillas haciendo sus propios semilleros (también hay milones de sitios en la red donde explican como hacerlos)
Ojo, hay que tener cuidado con la época de siembra, sobre todo si buscan info en internet, puede que se topen con sitios del hemisferio norte y ahí es todo al revés, así que fíjense bien y si es el caso solo tienen que sumarle (o restarle que es lo mismo) 6 meses a la fecha recomendada.
Por Malú
Es una gran idea! Algo que crece super fácil son los tomates cherry, y son super ricos en pastas y ensaladas, y las hierbas, todas crecen, y es maravilloso tener menta fresquita para un mojito en cualquier momento!!!
ResponderEliminarSi se te dá me compartes de todo. :)
Hola!
ResponderEliminarQueremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas. Tambien te guiara a identificar y resolver plagas, y no menos importante compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
gracias anticipadas y esperamos vuestros comentarios,
El Equipo de iHuerting