Moda de Masas.
Ayer mientras estaba en la peluquería (harta falta que me hacía ya) agarré despreocupadamente una de las revistas para hojearla mientras me atendían (siempre me digo que debería haber llevado un libro, pero nunca lo hago). Tomé la Paula, creo que del mes pasado, que traía un especial sobre moda y tendencias con varios artículos cortos sobre el tema.
Entre ellos me llamó la atención uno dónde explicaban por qué la venta de ropa en el retail chileno tenía tanto éxito y no sólo eso, sino que es un caso muy poco común que prácticamente se da en nuestro país y nada más. Yo quedé plop con las confesiones que ahí se hicieron.
El porqué al retail le va tan bien eso no es ningún misterio, todos lo sabemos.... es por las tarjetas de multitienda con esos cupos obscenos respecto al sueldo. Pero bueno, eso explicaría el porqué tiene tan buenas ventas, pero la cosa va más allá... según explican las diseñadoras y compradoras de estas multitiendas... (y aquí está la parte penosa)... a las chilenas no les gusta tener identidad propia, mientras más uniformadas estén con el resto de sus pares mejor, mientras menos las miren en la calle por destacar mejor.
Entonces al final el retail tiene la fórmula perfecta, lindos uniformes a crédito... ¡!
Otro echo que tal vez a muchas les parezca insólito... es que lo que se compra en las multitiendas no es el último grito de la moda, es más bien, el grito de la moda del año pasado, que las compradoras han grabado minuciosamente en las ferias y eventos internacionales durante el año anterior para traerlo a Chile... si es cierto, la ropa que está HOY en Ripley, Falabella o París (por nombrar a las más grandes) fue planificada el año pasado.
Después de contar todo sobre la planificación de las colecciones, obviamente se entiende que no puedan arriesgarse a quedarse con toda esa ropa sin vender, entonces este es el truco: empiezan de a poco a hacer aparecer las nuevas tendencias en los catálogos, para que nos vayamos acostumbrando a ellas y listo! ahora solo hay que esperar a que llegue la gente a las tiendas, porque el catálogo es como un medio hipnotizante que atrae multitudes, lo que ahí está SIEMPRE se vende.
Conclusión después de leer el artículo... cuando lo mencionaron al principio no lo creí, pero después de ver cómo funciona todo el aparataje de la venta de ropa en las multitiendas y saber que de verdad les resulta, tengo que admitirlo... a las chilenas (en su mayoría.. obvio que hay un pequeño grupo que no) les gusta pasar piola y siguen las tendencias de la masa, que al final no son de la masa de gente, sino de la masa de multitiendas.
Otro cuento aparte es la historia de Zara, que aquí en Chile más o menos replican tiendas como Umbrale un MOR, pero eso es tema para otro post.
Por Malú
Nunca pensé sobre el negocio de las multitiendas... cuando llegué a Chile hace 9 años la ropa de las multitiendas era fea, fea por no decir horrible... no existía como moda y mi lugar de compra eran las tiendas de la galería Dos caracoles de Providencia, patronato todavía no estaba tan chic y vanguardista como ahora. Igualmente casi toda mi ropa es made in Buenos Aires no solo porque es mas barata sino por los nuevos modelos y cosas que acá no hay... hoy en día admito que los modelos de las multitiendas evolucionaron y algo comencé a comprar, especialmente las cosas mas básicas del día a día (sweaters, pantalones de vestir, alguna que otra polera básica). La ropa de zara a mi en particular no me gusta para nada, demasiado simplona para mi gusto... prefiero mil veces MNG. Ahora estaré viajando a bs. As. y me traeré mas ropita de la Av. Santa Fé. Yuppi!!!!
ResponderEliminarSi es cierto que ahora la ropa de las multitiendas en mucho mas bonita que hace varios años, pero sigue siendo "estilo uniforme".
ResponderEliminarBuen viaje Laura... y buenas compras!!!!
Tienen razon, a veces hay diversas tiendas de ropa que son mas pequeñas pero tienen un estilo de ropa mucho mas linda y nos hacen vernos distintas...
ResponderEliminar