5 de abril de 2011

Casquivana en el Hogar: ¿Quién lava los platos hoy?

La nueva distribución en el hogar

Parece que es el tema del momento, porque lo he leído en un par de blogs y revistas en la última semana. Entrevistas a los nuevos machos y análisis de los nuevos roles del hombre en hogar, quienes ahora se reparten las tareas de la casa y del cuidado de los niños con sus mujeres.

Vi varios ejemplos de treintones e incluso un cincuentón,  que están por ejemplo 100% encargados de los niños y de la casa, algunos incluso no tienen un trabajo fuera de su hogar, mientras que otros tiene sus mismas pegas de siempre y participan 50% en en todo. Y con harto orgullo que los tipos contaban sus historias... pero lo más impresionante es que hasta pintaban de entretenidos sus quehaceres domésticos... o será que nosotras hace rato que dejamos de encontrarlos entretenidos porque más que una opción eran considerados una obligación.


Definitivamente estos son ejemplos de que la igualdad de oportunidades y obligaciones (sí, obligaciones también, porque rara vez se habla de ellas y donde más se discrimina a la mujer) es posible, que no menoscaba a nadie y que lo único posible de obtener es ser mejores personas.

Esto de la repartición de tareas es lo más justo, cuando ambos integrantes de la pareja trabajan  fuera de la casa repartirse todas las tareas y ocuparse de los niños en partes iguales y si solo uno de ellos trabaja... ojo... que si solo uno trabaja fuera de la casa y el otro se encarga de ésta sobre la semana... no se puede ser tan maldito/a y pensar que ese trabajo del hogar se extiende durante el fin de semana también.. no no no.. nada de eso... porque las tareas de la casa también implican un desgaste, cansancio, estrés y preocupaciones, como cualquier otro trabajo remunerado y a nadie le gusta llevarse la pega para el fin de semana.. o no?

Así que la cosa tiene que ser justa, el que no pone plata no tiene que convertirse en el esclavo del que lleva "el sustento" al hogar... ah no... en este nuevo orden de las cosas el que lava los platos es al que le toca y punto... nada que ver con quién puso las lukas para el lavaloza...

Felizmente en mi casa las cosas están bien repartidas (o más o menos, porque F. es un maniático del orden y la limpieza, así que al final se preocupa más por eso que yo), cada uno sabe qué le toca, el que cocina no lava, el ultimo que se levanta hace la cama, quién saca a la cachorra, quién repone lo que falta para comer, etc.

Aún así, a pesar de los artículos que les mencioné que hacen parecer que esto es bastante masivo... igual me siento afortunada, por lo que escucho generalmente en la oficina o veo en mis parientes me tinca que la cosa no es tan generalizada como la están pintando (mm.. tal vez sea una forma de publicidad subliminal para que más hombres sigan esta tendencia....jejeje) o me equivoco?

¿los hombres realmente estarán participando tanto en la casa o todavía hay que andarles recordando y pidiendo las cosas cada vez?

Por Malú
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...