Señalar al culpable
Este asunto se generó durante el martes pasado: primero la discusión en los medios de información y en las redes sociales sobre el “descubrimiento” de anuncios comerciales en los libros de texto de 5to. básico de editorial Santillana. Y por la noche, el amarillismo de TVN en su programa “Esto no tiene nombre” con el asunto de la comida rápida. Miércoles por la mañana el ministerio de educación y la dirección de editorial Santillana hacen declaraciones de que en las próximas impresiones de sus libros de texto no habrá más publicidad y los noticieros “denuncian” a la sal como el mayor asesino en Chile.
No entiendo cómo las instituciones públicas pueden ser tan sensibles a discusiones tan inútiles como el asunto de los comerciales en los libros de texto o el control del contenido de sodio en la comida rápida, en lugar de dedicarse al tema de fondo. Y menos entiendo cómo la gente es tan ignorante de dejarse llevar por este tipo de polémicas prefabricadas.
Por partes, primero lo de los anuncios publicitarios. La opinión pública se indigna porque dice que a esa edad los niños son taaaaan susceptibles a lo que dicen los libros, que lo toman como LO QUE TIENE QUE SER ¿Acaso los niños de este país no ven la tele? Le aseguro a cualquiera que es más probable que un niño pida una marca que vió en la tele a una que vió en su libro de texto ¡ya quisieramos que los libros tuvieran tal poder en la vida de nuestros niños! Pero ah! quemen los libros de Santillana porque tienen los logos de Claro y Coca Cola!
Luego el martes en la noche el programa “Esto no tiene nombre” de TVN expone (según ellos) a las cadenas de comida rápida como las mayores causantes de los altos índices de obesidad e hipertensión en la población Chilena. Se va el repotero y recorre los patios de comidas con una nutricionista “alarmados por la proliferación de comida rápida” como si esto fuera nuevo. Se atiborra de comida y luego dice que los chilenos cosumen el doble de cantidad de sal recomendada. Aparecen personas con obesidad diciendo que se estuvieron matando por años sin saberlo...¿en verdad nunca antes escucharon que el exceso de sal, grasas saturadas y alimentos procesados como las pastas y las harinas blancas son perjudiciales para su salud? ¿En qué mundo viven pensando que comiendo como comen no les afecta la salud? Yo entiendo que nadie les pone una pistola en la cabeza y los obliga a comer así, también entiendo que puede haber cierta falta de educación al respecto, pero de ahí a decir que se estaban matando sin saberlo porque la seremi de salud no hacía nada...no insulten mi inteligencia por favor.
Que recurso tan fácil decir que el gobierno y las instituciones de salud tienen la culpa por no regular el contenido de sodio en los alimentos y no controlar la información de las etiquetas!! Lo encuentro indignante, porque subestiman al lector y al televidente. Una cosa es entregar información con fundamentos para EDUCAR y otra muy diferente recurrir al amarillismo o apelar a la ignorancia de la gente.
En ambas polémicas desatadas el Martes, siempre el culpable es externo. Es como decir que los embarazos de adolescentes son culpa del gobierno o las instituciones de salud por no darles condones o pastillas anticonceptivas. Por supuesto que hay que proveerlos con métodos de protección, pero primordialmente hay que proveerlos de educación. Es lo mismo que el asunto de la sal en los alimentos; y por cierto, de los ejemplos que pasaron en el programa les falto mencionar las grasas saturadas, carbohidratos y harinas refinadas a las que también son adictos...pueden quitarles la sal pero todo lo demás seguirá causandoles exactamente la misma adicción. Tanto los embarazos adolescentes, como la obesidad e hipertensión seguirán elevando sus índices si la transformación no comienza por la educación, y eso -como decía mi abuela- “se mama en casa”.
*Por Mexicana
jajaja si, es cierto...
ResponderEliminarcreo que fue ayer también cuando en el noticieron promocionaban las notas de deportes diciendo "polemica en el futbol por las declaraciones de J. Valdivia"...y al final resultó que lo único que él había dicho es que consideraba que el equipo donde el estaba jugando era mejor que colo-colo... jajajaja y eso era TODO!!!
esto no tiene nombre!, todavía no dan con un tema distinto e importante, han dado vueltas en temas más que repetidos, que no debemos olvidar, pero tampoco pueden creer que el televidente es ignorante...
ResponderEliminarYa lo decía mi tío, "no somos nosotros, es la raza la mala", está en los genes la necesidad de apuntar con el dedo y culpar a alguien más de tus propias incompetencias. Dejo mi hijo de 5 años todo el día frente a la TV y aprende hasta desbloquear canales, pero si me pide un celular es culpa de los libros escolares. A mi hija de 15 le paso las llaves del auto cada sábado y poco falta para darle dinero para el motel, pero por supuesto, no le hablo de usar condón, eso es responsabilidad del colegio. Mi hijo de 8 pesa 100 kilos, pero no es la comida que le doy, es porque el gobierno no tiene una ley que ponga límites en la sal de la comida preparada.
ResponderEliminarPor supuesto, somos los mejores padres del mundo, si nuestros hijos son unos desastres debe ser culpa de otros.