¿señal de cansancio o simple voladura?
No me digan que nunca les ha pasado, imposible, todas las personas han experimentado al menos una vez y en diferentes grados la terrible experiencia de quedarse en blanco. Esa sensación de conocer la respuesta o de saber a qué te levantaste pero no poder recordarlo... la mente en blanco... con el único pensamiento de tratar de recordar.
En la universidad les llamábamos con una amiga "lapsus" o "laguna mental". Es la típica sensación durante una prueba para la que estudiaste mucho, pero no puedes lograr enfocarte en conseguir la respuesta, el resultado se te escapa y el papel que tienes delante es lo mismo que estar leyendo un diario chino (sin saber nada de chino obviamente).
Pero eso de quedarse en blanco, aunque es mucho más común entre los estudiantes, no necesariamente nos abandona cuando dejamos la etapa educacional. ¿Cuántos se han quedado "pegados" durante una presentación o en una reunión de trabajo?
También hay un montón de situaciones de la vida diaria que te provocan pequeños bloqueos, por ejemplo para mí es típico que me quedo en blanco cuando alguien me pregunta la hora, simplemente soy incapaz de decir con palabras lo que marca el reloj aunque mi mente tenga plena conciencia de la hora con solo mirarlo. Lo otro que me deja la mente en blanco es la tele.. sí, al tele, por ejemplo, escribir este post mientras F está viendo la película del doctor muerte en la tele requiere un gran esfuerzo mental.
Aunque esto de quedarse "pegado" o "con la mente en blanco" tiene dos caras, una es casi un reflejo condicionado como mi ejemplo de decir la hora y otra es cuando tienes que hacer algo y tu mente se bloquea y empieza el ciclo de urgimiento que lleva a más bloqueo, donde finalmente tienes que alejarte de todo un rato y depejar la cabeza antes de volver a intentarlo. Esos últimos son como los casos más críticos, cuando la mente te juega una mala pasada.
¿Será acaso un mecanismo de autodefensa? ¿cuando tu cerebro está agotado pide tiempo fuera y se simplemente se desconecta? Entonces hay que pensar qué estamos haciendo para cansarla tanto, tal vez hay un asunto al que estás dándole vuelta demasiado o las preocupaciones te agobian. Si este es tu caso tal vez sea hora de dejar de preocuparse tanto por lo que nada puedes hacer.
A mi siempre me pasa eso de que me levanto del escritorio y no recuerdo a qué, o voy de la cocina a la habitación y llegó allá sin saber a qué fui. Creo que es por pensar en mil cosas al mismo tiempo, es como el pensamiento encadenado que te acuerda de una cosa y eso desencadena muchas más y el flujo se ve interrumpido por algo que tienes que hacer ahora..te levantas y paf! el cerebro se desconecta.
ResponderEliminarYo ya me acostumbré...si me pasa eso regreso a lo que estaba haciendo y luego el recuerdo vuelve a mí.