¿Y la bici, dónde?
La mañana de ayer Martes mientras mirábamos las noticias en Canal13 nos llamó la atención la nota acerca de una modificación a la ley de tránsito que pretende negar el tráfico de los ciclistas por las calles y avenidas, obligándolos a utilizar exclusivamente las ciclovías y en el caso de no haberlas, subirse a la vereda. La actual ley de tránsito establece que los ciclistas o usuarios de vehículos no motorizados deberían utilizar las ciclovías y la calzada para desplazarse, no las veredas peatonales.
El tema tiene muchísimas aristas, entre ellas, la que más nos llama la atención es la contradicción que se produce entre incentivar el uso de la bicicleta, como medio de transporte por razones de salud y descongestión vial, y por otro lado no favorecer la infraestructura para facilitar su uso.
En entrevista con Teletrece am, el diputado Gustavo Hasbún fue interrogado sobre el revuelo generado, tanto entre ciclistas como entre peatones, ante la petición de modificar la ley. En su defensa Hasbún argumenta que todo el problema se ha generado por una falta de información acerca de esta propuesta, ya que no se había especificado, al salir a la luz la noticia, que dicha modificación entraría en vigor sólo después de construir en todo el país 1.000 km de ciclovías, para lo cual se da un plazo no menor a 10 años.
Después de todo el esfuerzo que las asociaciones de ciclistas están realizando, para que los usuarios de estos vehículos usen la calzada de manera responsable e incluso para que cuando se vean obligados (por miedo la mayoría de las veces) a usar las veredas lo hagan de forma respetuosa hacia el peatón, no hubo ningún tipo de acercamiento a estas asociaciones, nada de consulta ciudadana de la que tanto se habla y eso significa que esta propuesta es un paso atrás no solo en los derechos de los ciclístas, sino también en la educación y cultura de la bicicleta a nivel no usuario.
A pesar de que somos minoría, las mujeres también pedaleamos y aunque en este momento representamos entre un 20% a un 30% de los ciclistas, vamos aumentando en número cada día. Entre nosotras, uno de los aspectos definitorios para lanzarse en bici tiene que ver con la seguridad por eso la mayoría comenzamos en ciclovías, parques o veredas, pero una vez que nos sentimos más seguras, nos bajamos a la calzada y ahí es cuando el uso de la bicicleta nos ayuda a mejorar aspectos de tiempo y movilidad. Pero ahora todo eso pa´atrás, porque lo úncio que importa es que los autos circulen libres de molestias por las calles.
Consultamos con Sofía López, de nuestro sitio amigo Macleta sobre esta condicionante que (en las propias palabras del diputado Hasbún) “solicita al estado la inversión en infraestructura” para que la ley se cumpla solo después de los 1.000 km de ciclovías. Ella nos señala que esto va mas allá de haber o no kms suficientes: Es un tema de distribución del espacio urbano y de sacar a los ciclistas de las calles para darle prioridad a los autos; para ellos están destinadas el 70% de las vías y solo hacen el 30% de los viajes. Para las chicas de Macleta, es cosa de preguntarse ¿cómo estamos planeando la ciudad y en qué se basa la prioridad de las vías? ¿El que tiene más plata tiene más derechos? ¿Los pedaleros son ciudadanos de segunda clase? ¿Qué quiere promover el gobierno y qué tipo de ciudad queremos construir nosotros? ¿Una que prioriza el uso del automóvil como vía de transporte o una que sea amigable con la gente y el medio ambiente?
La bici, ya sea como medio de transporte o de paseo, te ayuda a ahorrar tiempo, te mueve a tu ritmo, te pone de buen humor, te hace independiente, te ves linda pedaleando...son muchas las ventajas! ¿Por qué relegarla a transitar por ciclovías inefecientes, insuficientes, inexistentes y no se cuantos “entes” más? Si las veredas son para los peatones, las calles son para los autos, las ciclovías son insuficientes y malas ¿dónde quedan los derechos de los pedaleros? ¿quién se la juega por ellos?
Si deseas más información sobre este tema y quieres unirte al movimiento de repudio contra esta propuesta de ley, te recomendamos los siguientes links:
www.ciudadviva.cl (temas de interés ciudadano y fomento de la bicicleta)
www.bicicultura.cl (cultura y recursos para ciclístas)
www.arribaelachancha.cl (ciclistas urbanos)
Y después que??? irán a prohibir que la gente salga a trotar por la vereda????
ResponderEliminarLo bueno de todo esto es que se ha visto como la gente valora mucho la bicicleta y no solo aquellos que la usan normalmente como medio de transporte habitual o recreativo. Eso me gusta.
Yo creo que al final todos vamos a entusiasmarnos a subirnos a la bici y tomarnos las calles