¿Te molesta esta imagen?
No se porqué se me ocurrió dejar de fumar justo ahora, en una época en la que no tengo trabajo, necesito bajar de peso, seguir ejercitándome con disciplina y mi madre amenaza con venir a visitarme pronto. Son demasiadas ansiedades para manejar juntas!
Lo que sí se es que precisamente por estar en estas condiciones lograré dejar de fumar. Se trata de una cuestión de control y nosotras las mujeres tenemos harta experiencia en este tema, no solo las que son medio “control freak” como yo, sino cada miembro del género femenino.
Fijense bien, aprendemos a ir al baño primero que los niños, nos educan para controlarnos en un montón de situaciones en las que a los niños los dejan andar libres por el campo, llegamos a la adolescencia y aprendemos el difícil arte del coqueteo (que sí, que también es un acto de control propio y de la otra persona), y en la adultéz estamos destinadas a buscar el balance entre lo laboral, lo familiar, lo físico, lo espiritual y nuestra propia escencia femenina. Que tarea eh?!
La obsesión por el control tiene muchos matices: no tienes que ser Monk (el detective con TOC que sale en la tele) ni lavarte las manos 473 veces al día. La mayoría de la gente “normal” (si es que eso existe) tiene solamente alguna tendencia a controlar algo, lo que más comunmente llamamos “manías”, como la forma en que alíneas los lápices en tu escritorio, el orden que TIENE que mantenerse en tu baño, los calcetines en tus cajones por forma y color... no tiene que ser el paquete completo.
Para mi hay cosas que puedo dejar pasar perfectamente, pero a mis amigos les gusta molestarme cuando ordeno mis post-it por color y en forma simétrica en mi escritorio, cuando me miran comer los dulces por color o siguiendo un patrón (por ejemplo con los Skittles, primero todos los rojos, luego los naranjos, los amarillos, los verdes) o cuando me levanto en medio de una conversación a enderezar un cuadro en un restaurante. Me hace sentir bien que las cosas tengan un orden y una estructura, un motivo y una finalidad.
La propuesta es utilizar esa tendencia al control en tu provecho, como lo hago yo con el asunto de dejar el cigarrillo. ¿Tu tienes alguna manía o conoces a alguien que la tiene? ¿crees que es algo positivo o negativo...o algo negativo que puede utilizarse de una forma positiva?
*Por Mara
Todo con equilibrio es positivo, sin llegar a "Mejor imposible", hay manías que efectivamente ayudan a reorganizar la vida, autocontrol
ResponderEliminarQueridas control freak, siento decirles que el estado natural de las cosas es al desorden, científicamente hablando todo tiende al máximo estado de entropía, así que elijan bien sus batallas porque al final la guerra estará perdida de todos modos...jejeje
ResponderEliminarEs cierto, al Universo lo gobierna el caos, mejor aprender a sacarle el máximo beneficio al desordenado y caótico mundo que no rodea. No puedo controlar el clima y evitar que llueva, pero puedo usar un lindo paraguas.
ResponderEliminarEs que eso es lo que les falta entender, la diversidad. Hay gente que se siente bien aceptando que todo es caos y otros que se sienten bien controlando ese caos. No se trata de sufrir por controlar ni por no controlar.
ResponderEliminar