Tómate un Respiro
Y lo digo literalmente! El acto de respirar no solo es cuestión de vida o muerte, también influye en la regulación de funciones corporales y emocionales para tu beneficio o tu detrimento.
No “aprendemos” a respirar, la mayoría lo hacemos al nacer como una respuesta instintiva a la entrada de oxigeno en nuestros pulmones, o a la nalgada que nos dá el doctor nada más salimos del vientre materno.
Bueno, pues resulta que durante la última década, estudios científicos han demostrado que respirar nos ayuda a mejorar nuestra salud, procesar mejor los alimentos, controlar los niveles de azucar en sangre, disminuir y eliminar el estrés, descansar mejor y un montón de cosas más. El primer paso es hacer de la respiración un acto consciente y liberador.
¿Quieres probarlo? no te va a llevar más de un par de minutos. Si estás en tu oficina o en un lugar público, trata de poner tu cuerpo en un pocisión cómoda en la silla o sillón (ojo, cómoda no significa chueca, ponte derecha pero relajada), manos sobre las rodillas y espalda recta pero no forzada. Si puedes acostarte, la pocisión correcta es con los pies ligeramente separados, piernas relajadas y brazos a los costados de tu cuerpo (no cruzados sobre o bajo él), las palmas extendidas hacia abajo.
El siguiente paso es cerrar los ojos, no te preocupes si un torrente de pensamientos se te viene encima, no trates de controlarlos ni de poner la mente en blanco (por ejemplo para mí, eso es imposible), simplemente toma aire por la nariz, tanto como puedas sin causar incomodiad, siente como tu pecho se infla y después ese aire pasa hacia abajo, al diafragma. Cuenta hasta tres pausadamente mientras realizas esta inhalación controlada. Sostén el aire dentro de tu diafragma durante tres tiempos más.
Después suelta el aire lentamente por la boca, comenzando de abajo hacia arriba, vaciando primero el diafragma y después del pecho, asegúrate de que sacaste todo el aire del diafragma y los pulmones contando también hasta tres y luego sostén ese vacío de aire durante otros tres tiempos. Realiza estas respiraciones entre 3 y 5 veces, al menos 2 veces al día y verás como te sientes mejor.
Este es un ejercicio muy fácil y muy básico de respiración y relajación, pero permite que el cerebro y el organismo en general se oxigenen de manera adecuada y si lo practicas con regularidad podrás ver cambios muy agradables en un corto plazo. Ah! y si el ritmo al que gira tu mundo te hace olvidarte de respirar, tengo un tip: programa una alarma en tu celuar con un mensajito lindo que te lo recuerde.
Si quieres saber más sobre los beneficios de la respiración y otras técnicas más profundas (y beneficiosas) de respiración, lee este artículo. Hay mucha información al respecto en internet, pero me decidí por este, ya que explica de manera clara y extendida lo que yo he querido comunicar aquí.
Así que ya lo sabes, aunque suene a comercial de inhaladores para el asma: tómate un buen respiro! Haz la prueba de este sencillo ejercicio y cuentanos como te fué!
*Por Mexicana
Como está la contaminación en estos días...no sé si respirar nos hará bien.
ResponderEliminarRespirar en forma cociente es todo un reto! Y es verdad que tiene muchos beneficios, la respiración profunda puede incluso aumentar el metabolismo
ResponderEliminar