15 de septiembre de 2011

Realidad casquivana: Simulacro de emergencia

Ensayando para lo peor
Hoy en el edificio donde trabajo estaba programado un simulacro de emergencia. Hace un par de semanas los brigadistas fuimos informados que “alrededor de las 10 de la mañana” sonaría la alarma y la voz en off anunciaría por los altoparlantes del sistema de comunicación central que se había detectado una emergencia en el edificio y que había que evacuar.

A eso de las 10 efectivamente empezó a sonar la grabación para que empezáramos a salir, en forma ordenada, tranquila y en silencio…. TODO el edificio (20 pisos) saliendo de una vez… ufff!!!... después de juntarlos a todos y sacar a los que estaban en el baño para que se unieran a la evacuación (bromas incluidas) logramos salir y llegar a nuestra zona de seguridad. Bueno, estas son mis reflexiones al respecto.

Todos estaban avisados de que era un simulacro, así que nadie podía entrar en pánico al respecto, tener una crisis o salir corriendo por los pasillos gritando  .. vamos a morir!!! pero lo que sí fue inevitable es que muchos se pusieran a pensar en cómo sería el asunto si la emergencia fuera real, porque como dice el dicho… otra cosa con guitarra.

Alguien dijo que si la emergencia fuese un terremoto “nica” se queda en la zona de seguridad (que es en la vereda al lado del edificio) y que al bajar partiría al instante para su casa…. es súper respetable el pensamiento, pero porfa, si alguien piensa hacer lo mismo, tómense 5 segundos para avisarle a alguien, no vaya a ser que al no verlos lo reporten como que se quedó atrapado y alguien tenga que arriesgas su vida para ir a buscarlo.

En las empresas, colegios e instituciones esto de los planes de emergencia está más que interiorizado (independiente de que algunos trabajadores sean reacios al tema), se hacen simulacros al menos una vez al año y todas las vías de evacuación y zonas de seguridad están indicadas.

Pero esto no pasa en la vida personal, al interior de nuestras familias y en nuestras casas. ¿Cuántos de ustedes que viven en un edificio conocen su plan de emergencia? ¿Quiénes tienen armado un plan familiar sobre qué hacer en caso de una emergencia? Partiendo de lo básico que es dónde juntarse si no están en el mismo lugar, para no andar como mono animado de un lado para otro y llegando justo cuando el otro se ha ido.

¿Cuántos manejan una pequeña linterna en su velador? Reconozco que yo siempre lo he pensado, pero nunca la he comprado, tenemos una lámpara de camping solar (ideal porque no necesita pilas) que teníamos más o menos a mano, pero la guardamos en la bodega porque ocupaba mucho espacio.

¿Quiénes tienen en su casa un extintor aunque sea pequeño? Y aún más, de los que tienen un extintor para uso doméstico ¿cuántos se preocupan de ir a rellenarlo según las instrucciones de la etiqueta?.

No se trata de parecer alarmista, ojala que tal como lo pensábamos muchos hoy en el simulacro nunca tengamos que vivir un caso real, pero estar preparado nunca está demás, nuestra vida y la de nuestros seres queridos es lo más preciado que tenemos.

Por Malú
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...