Los Hermanos Bakio
El Viernes recién pasado tuve el honor de ser una las asistentes a la presentación de la novela “Los hermanos Bakio” de la joven autora chilena Margarita Norambuena. Se llevó cabo en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federíco Santa María Sede Viña del Mar.
No fue la primera vez que visité esa Universidad ya que es el alma matter del Esclavo, pero si fue la primera vez que me di el tiempo de caminar un poco y disfrutar de la maravillosa arquitectura y las imponentes vistas de este recinto porque todo estaba en calma y había poca gente circulando debido al paro de estudiantes. Que lugar tan hermoso, tiene una vibra muy especial en muchos sentidos y me pareció el escenario perfecto para la presentación de la primera novela en una -estoy segura- larga carrera de éxitos que comienza para Margarita.
Tengo que confesar que la novela ya la leí y que de hecho tuve la oportunidad de leerla mucho antes de que se publicara porque resulta que Margarita es mi sobrina por parte de la familia del Esclavo Personal. Pero no se dejen engañar ni piensen que mi recomendación va por el lado del nepotismo literario (si es que eso existe) y confíen en mí cuando les digo que es una excelente novela de ficción, que tiene un ritmo que te lleva casi sin darte cuenta, a involucrarte con cada uno de los personajes puesto que son tan reales y están delineados de una forma muy clara.
De hecho una de las cosas que más me gustó es que la novela está situada en un futuro, pero es un futuro no tan lejano y contiene trazas de realidad que permiten si no creerse la novela, al menos sí plantearse sobre la realidad de algunas situaciones y por cuenta de ello identificarse e indentificar a otros conocidos en los personajes que actuan en la historia.
No les voy a adelantar el argumento, pero sí quiero resaltar la maravillosa proyección del ser humano que tan completamente logró Margarita en sus páginas. Definitivamente da para una segunda y una tercera lecturas (yo voy en la segunda y estoy descubriendo reflexiones que pasaron desapercibidas en la primera). Por un lado me sorprende que una persona tan joven (tiene 21 años) haya logrado escribir su primera novela de una forma tan redonda y cuidada, pero por otro lado conozco de sobra las cualidades de mi sobrina y puedo decir que es una ESCRITORA con todas sus letras.
El libro está a la venta en todas las librerías del país, la primera que lo puso a la venta fue Antártica, así que haganme caso y leanlo. Y sobre todo no pierdan de vista a la autora, que estoy segura de que seguirá sorprendiéndonos con nuevas entregas de igual o mejor calidad literaria.
*Por Mara, orgullosa tía.