Miss Universo 2011
Anoche por el canal de cable TNT transmitieron el concurso Miss Universo donde las representantes de cada país del mundo (o de la mayoría) se disputan la corona de la mujer más bella del universo. A mi parecer el título no es apropiado: todas las contendientes son terrícolas. Y de hecho sí hay un concurso Miss Mundo, que es más apropiado para la mujer más bella de la tierra, pero aunque es más o menos la misma dinámica son dos coronas diferentes.
No es el concurso de lo que me interesa hablar hoy, sino de la debilidad que tenemos nosotras las mujeres por compararnos con nuestras congéneres y de cierta forma competir para ver quién es la más bella, la más alta, la más delgada, la más inteligente, la más competente, la todo. La vara para las mujeres siempre está más alta que la se usa para medir a los hombres en estos casos. ¿Se han fijado que aunque sí existe un Mr. Universo, a nadie le importa si el tipo es tonto como una puerta mientras esté bronceado y los músculos se le inflen como las alitas flotadoras que usan los niños en la piscina?
Quizás esto tenga que ver más con los hombres que con las mujeres en sí. En la prepa tuve un profesor de matemáticas que decía que a las bonitas él las pasaba con 100 sin ningún problema, pero que a las feas les hacía difícil la materia porque las bonitas se iban a casar saliendo de la universidad y se iban a poner a tener hijos y familia, pero que las feas no, que las feas harían carrera después de la universidad y que de las feas era el futuro de nuestro país.
Si, ya se, minas huecas hay en todos lados, no necesitamos ir tan lejos como Miss Universo para encontrar a más de un par a las que solo les interesa la forma de su cuerpo, que no duermen si una pechuga está 1 cm. más caída que la otra o que se pasan todo el día pensando en qué hacer para que su pelo se vea más brillante, con más volumen o más liso al día siguiente. Y bueno, no es que esto esté mal (¿quién soy yo para juzgar? yo, la reina de las frivolidades) pero sí creo que concursos como estos no ayudan al prestigio del género femenino.
¡Y eso ya no es justo! Cuando alguna escultural fémina se manda una tontera como aquella memorable de “Confusio inventó la confusión en la antigua China“ todo el mundo se ríe, hacen videos de youtube, sale en los noticieros y hacen el mega escándalo, porque hay que reírse de la tonta pero linda mujer en la pantalla.
Solo por comparar, la primera corona de Miss Universo se entregó en 1952, en cambio, el primer premio nobel de economía para una mujer se entregó en el año 2010. Como para quedar como Condorito con las patitas al aire. Porque claro, la mujer tiene que ser bella, bella, bella...y sólo si es posible, inteligente también.
La verdad es que anoche me desvelé frente a la pantalla para ver quién era la ganadora y mientras pasaban una a una todas las participantes en los defiles y las eliminaciones, como me aburría un poco me puse a divagar y terminé preguntándome ¿Será verdad que -como dijo Lupita Jones, Miss Universo Mexicana en 1991- nacen para ser elegidas y dedican toda su vida a prepararse para este momento? Que exageración! ¿o no? y ya cuando el sueño y el aburrimiento no daban para más, se me ocurrió que si este concurso es Miss Universo, las contendientes de otros planetas y sistemas solares deben poner una demanda por discriminación, ya que nadie las invitó a participar. En ese momento me fui a dormir.
*Por Mara