El gran paso
No tengo hijos. Llegué tarde a la repartición de instinto maternal y se había agotado, lo único disponible era cariño ilimitado para perros, gatos, muñecos de peluche y hasta para un elefante imaginario que vive en mi bodega y se llama Percival.
No, tampoco los deseo. No sé por qué y la verdad es que no me hago mucho lío mental por eso (aunque a veces me pregunto si eso es normal). Lo cierto es que lo último que quiero es tener una persona que dependa de mi durante los proximos 18 (o más) años de mi vida. Igual tengo que confesar que siempre he pensado que si llega, llega y va a tener más madre que muchos.
Tampoco entiendo esa mirada que me dirigen las personas cuando les digo que no quiero tener hijos…es como de lástima, como si por dentro pensaran “pobrecita, quizás no pueda tenerlos y su forma de afrontarlo es decir que de todas formas ni los quería” me afecta que hagan eso, me afecta que me miren con lástima o como un bicho raro y que me tilden de rara o desnaturalizada (que por cierto son los dos epitetos más suavecitos que me han dicho cuando de este tema se trata).
Cuando tenía 22 y me casé por primera vez la gente me decía que era obvio que no los desesara todavía, que era muy joven y que iba a cambiar de opinión y creo que yo también pensaba un poco así, pero el tiempo pasó, me divorcié, hice muchas cosas, viajes, otras parejas y la cosntante era la negativa a ser madre...ahora que estoy en una edad en la que ya no es tan fácil o como dice mi doctor “se te está yendo el tren mijita”, sigo en la misma parada. No siento ese llamado del reloj biológico ni ese inexplicable y repentino impulso que tienen algunas de mi misma edad por procrear.
Ahora está muy aceptado eso de que las mujeres posterguen la maternidad durante más tiempo en favor de su carrera, su vida de pareja o simplemente su libertad y eso es buenísimo porque creo que cuando toman la decisión de por fin ser mamás, lo hacen sintiendose más seguras no solo de quienes son sino de lo que pueden lograr y darle a sus hijos. Muchas ya no lo hacen solo por seguir la misma línea que siguieron nuestras madres para quienes el siguiente paso lógico después de casarse era comenzar a tener hijos porque no había nada más que hacer.
Lo que me parece maravilloso es que una pueda tener la opción. Lo que no es tan maravilloso es que por optar a no tenerlos te miren como bicho raro, pero bueno, nada es perfecto. En todo caso, no conozco a muchas mujeres de mi edad que compartan esta opción conmigo pero si conozco varias que han postergado un poco la maternidad para poder dar ese paso totalmente convencidas y preparadas.
Pero en este tema no hay nada definitivo, no creo que haya un momento y situaciones “adecuadas” para ser madre, sino más bien depende de cómo lo afrontas. Una de mis mejores amigas de toda la vida fue mamá muy joven, tuvo 3 niñas en menos de 5 años y practicamente las crió sola, sin apoyo del marido ni de la familia y aún así tiene 2 carreras universitarias, diplomados, está cursando una maestría y es exitosa en su trabajo, sus hijas la adoran y la ven como la súper mom. ¿Su motivación más grande? por supuesto que sus hijas! A mi amiga no le da por pensar que sus hijas frenaron su crecimiento profesional, ni como mujer, muy por el contrario, se convirtieron en su motor.
En fin, quería compartir eso con ustedes porque ayer hablando con mi madre por teléfono me preguntaba por vez número 500mil “hija, cuando vas a tener hijos?” y justo el jueves conversaba con una amiga por chat que me contaba que ella no podrá tener hijos, sentí su tristeza aún con los miles de kilometros que nos separan y me dejó dándole vueltas al asunto porque yo que puedo no quiero y ella que lo desea tanto, no puede. ¿Ustedes qué opinan sobre el asunto de la maternidad? ¿hay un “cuando” y un “porqué” exactos para eso? ¿es mejor postergarla o hay que tirarse al agua nomás? y las que son mamás ¿qué se siente?
*Por Mara
No deberías sentirte culpable porque tu podrías pero no quieres. Yo estoy convencida de que la sociedad esta donde vivimos es la que nos convence desde chicas que un día seremos madres (así como también nos enseñan que existe un Dios y que los hombres se casan con mujeres), lo tenemos tan metido en la cabeza que lo creemos así. Varias personas a mi alrededor están comenzando a tener guagua y yo no tengo ganas, para nada, quien sabe si algún día quiera? Ahora no. Espero que no tengas guagua porque crees que deberías hacerlo, si en un momento sucede o si sientes la necesidad bien, pero no sólo porque creas que se te está pasando el tren.
ResponderEliminarSaludos!
Yo tuve a mi hija a los 36 y me costó mucho tomar la desición. MUCHÍSIMO. Ahora es lo mega mejor del mundo, lejos lejos.
ResponderEliminarSin embargo, prefiero a una mujer honesta que diga que no quiere tenerlos a una que sí tiene y es pésima madre. No hay donde perderse.
Es un tema difícil porque lamentablemente es muy cuestionado. Yo creo que en el mundo existen tantas situaciones como mujeres en el mundo... y creo además que debe existir esa diversidad: mamás biológicas, mamás del corazón, "tías" etc etc. cada una cumple una función en la vida de los demás. En mi caso se dió al reves, NUNCA quise ser profesional, ni pensar en mi como persona exitosa en algún circulo profesional.Para mi el trabajo siempre fue el medio para tener plata y disfrutar hasta encontrar alguien para formar mi familia. Y así lo hice y se dió. No todo fue como quería pero hoy tengo MI familia. Y se dió otra cosa que tampoco se dice mucho: de tener un hijo y no adorarlo los primeros tiempos. De eso tampoco se habla mucho y a mi me pasó: no quise darle ni pecho. No tuve gran conexión los primeros meses... menos mal que con fuerza de voluntad se me pasó y no necesité ayuda externa sino de mi interior. Tener hijos es un trabajo de todos los días y no todas y todos (se incluye a los padres) estan preparados... aún planificándolo como fue mi caso no estuve preparada del todo para el remezón químico en mi cuerpo... pero no me arrepiento de nada y tal vez en algun tiempo mas (recien tengo 33 años, como referencia tomo a mi mamá que me tuvo a los 47) tome el valor y tenga otro bebé... nunca se sabe....
ResponderEliminarChicas, como siempre muchas gracias por sus comentarios, especialmente en este tema tan femenino y al mismo tiempo tan personal. "tantas situaciones como mujeres en el mundo", que cierto es eso! Un beso para todas!!
ResponderEliminarPrimero que nada felicitar a Mara porque estos temas son especialmente delicados y hay que tener muchos cojones para sentarse a escribirlos.
ResponderEliminarYo tengo 28 años y hace 1 año 4 meses que trato de quedar embarazada y no puedo, estoy en tratamiento con el ginecologo con pastillas y bueno espero quedar embarazada un día.Es una lucha diaria y muchas veces decaigo y miro con ilusión las tiendas de bebés en el mall.
¿ Por que en esta sociedad que se dice "moderna" no se acepta a quienes no quieren ser madres ? Es una opción válida.Recordé una entrevista a la actriz Amparo Noguera, quien reconoce a sus 40 y algo que no desea ser madre y es algo que siempre ha sentido.
No ser madre no nos hace menos mujer que las que si lo son.
Les saluda con afecto
Sara Ruiz @laopinante
Que genial leer tu columna, yo pienso exactamente lo mismo, si bien tengo 22, no se trata de ser joven y no querer hacerme responsable de alguien. Me pasa que siento que hay mujeres que si nacieron para ello, y otras (como yo) que simplemente no. tengo sobrinos a los cuales adoro, mascota y todo, pero no quiero ser madre y es algo que tengo súper claro.
ResponderEliminarSaludos!
Yo traté de embarazarme 4 años, fue complejo y desgastante....cuando tiramos la toalla justo ESE día qudé embarazada. TOdas mis amigas soletars SIn hijos, con ppsturas variadas ante la maternidad. Yo las escuché a todas...de eso ha pasado 8 años, ahora casi todas tiene hijos solo UNo , yo tengo 3 JÁ! todas de 36 años colapsadas pero felices.
ResponderEliminarDentro de este amplio espectro de mujeres amigas hay varias que alzan la bandera de la NO maternidad, yo la he apoyado porque creo que hay que ser MUY valiente para asumirlo y decirlo. No es contra natura, como djo mi abuela....es sencillamente un acto de honestidad extremo hay mujeres que son madres y MUY malas...entonces para qué fingir? no es mejor ASUMIR? ....EXCELENTE ARTÍCULO.
@leylissima
Que bueno hablar de esto, tan especial para mi, sobre todo hoy.
ResponderEliminarEs super dificil ser mujer, especialmente femenina, soñadora, luchadora, alegre, feliz...y que alguien entienda en esta sociedad que no quieres ser mamá, y que eso no te hace menos mujer.
Desde muy joven espere que naciera ese instinto, pensé que llegaría, hasta hoy nada. La pareja es el amor, complice, etc, NUNCA, podría ser o estar por un tema de hijos, ni soñar tenerlos por sostener una relación, por ser "familia" (ya lo eres sin tenerlos...). Que egoísta tener hijos por un motivo así.
Mientras casi todas mis amigas y conocidas iban teniendo hijos, menos ganas me nacía el asumir tal responsabilidad. Sin admirarme de nadie y de sus decisiones, sólo por hacer una reflexión, no logro entender cómo pueden algunos resolver los problemas de pareja, plata, cesantía, rollos propios, con el nacimiento de un bebe, y otro, y hasta otro, y los problemas siguen ahí, latentes, y crecen.
A los 36 años tomé conciencia de mi decisión, me lo cuestioné varios meses, definitivamente me encanta la maternidad ajena, pero dificilmente asumiría la propia, sólo por unos meses sentí algo de culpa, porque no cumpliría con el ciclo normal de una mujer, jajajajaja, así me dijo una amiga (que quiero mucho, cada cual con sus ideas), desde ese momento comencé a omitir, "que si, no te preocupes ya llegará mi momento", "que si no logró encontrar el papá adecuado pronto, le pido el favor a algún ex", ó "lo pago", jajajaja, pero mi alma ya sabía hacia muchooooooo que no quería ser mamá. Mis padres también lo sabían y lo aceptan hace rato, un par de veces me lo preguntó mi mamá, cuando estuve casada, desde eso nunca más ha sido tema.
Hoy me alejo de amigos que no logran entender mi decisión y de la cual me siento orgullosa, me cansé de las explicaciones, no soy un vicho raro, ni rarita, decido por mi, soy feliz y super mujer, mis hormonas están más locas y ricas que nunca...