28 de junio de 2011

Actitud Casquivana: Poder Femenino

Christine Lagarde: Nueva Presidente del FMI

Una mujer a la silla grande del Fondo Monetario Internacional (FMI), una ministra francesa, una parísina de tomo y lomo, vegetariana, yogui, divorciada, madre de dos hijos y ex miembro del equipo de nado sincronizado de su país. Christine Lagarde fué nombrada el día de ayer como la primera mujer que asume la presidencia del FMI después del escandaloso retiro de su antecesor el -también francés- Dominique Strauss-Khan.

Para nadie y mucho menos para ella fue novedad su designación, acostumbrada no solo a posiciones de poder sino también a ser la primera mujer en varias de ellas, la ministra de economía de Francia comenzará a ejercer su nuevo cargo el día 5 de Julio y para ello deberá hacer algunos cambios en su vida. El primero de ellos y el más mediatico también es el abandono de su puesto como ministra del gobierno de Nicolás Sarkozy. Para muchos, la mejor ministra de este gobierno y por eso no deja de llamar la atención que el presidente Francés pueda prescindir de ella en este momento...aunque hay que tener en cuenta que fue él mismo quien impulsó la “ascensión al trono” (del FMI) de Strauss-Khan. Francia no suelta la presa, simplemente cambia de anzuelo.

Nacida en 1956, cualquiera pensaría que esta mujer ya tiene edad para ser abuela, jubilarse y sentarse a tejerles a sus nietecitos. Sin embargo este y otros convencionalismos a ella le tienen sin cuidado, postergó la maternidad y sus hijos nacieron recién en 1986 y 1988 por lo que no tiene nietos aún y no creo que piense retirarse pronto...mucho menos a tejer.

Tiene grandes desafíos por delante y el primero de ellos es limpiar la imagen de su puesto y sin quitarle meritos a su carrera, creo que esta vez le jugó a favor el género, ya que de haber sido elegido un hombre la imagen de Strauss-Khan y su vergonzoso impasse habrían quedado como una sombra, pero tratándose de una mujer, es como borrón y cuenta nueva...como si el FMI no dijera “no tenemos la misma mentalidad que nuestro antigüo presidente, y para demostrarlo, elegímos a una mujer”. De todas maneras bien por ella, ya era hora.

Busqué fotos de ella en internet y encontré miles mas o menos iguales, ella frente a la cámara, con trajes de color oscuro, el pelo corto que lleva no solo con dignidad sino con estilo las canas, maquillaje discreto y una sonrisa diplomática ya sea en su rol de ministra o abogada. Hay unas pocas donde usa trajes de colores azul, rosado y rojo y en ellas brilla con una luz diferente, pero supongo que son las menos porque cuando una mujer quiere ser tomada en serio, desgracidamente se ve obligada a no alardear mucho de su feminidad.

Por eso elegí esta fotografía para ilustrar mi post, porque en ella no se ve la ministra, ni la abogada ni la futura presidente del FMI. Se ve solamente una mujer con un estilo notable, acompañada de su pareja, a punto de entrar a una fiesta donde su sonrisa ya anticipa que lo pasará bien. Me encantaría sentarme a conversar con esta mujer de la foto, saber si toma azucar o endulzante en su café,  preguntarle cosas de mujeres, de maternidad, que me cuente qué quiere hacer cuando se retire...le preguntaría si es felíz aunque la respuesta muy probablemente ya la se.
*Por Mara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...