5 de junio de 2011

El insensato mundo de hoy: Ley antitabaco

Gracias por no fumar
 

En el marco del día mundial sin fumar se firmó la modificación a la ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios cerrados, en espacios públicos deportivos tales como gimnasios, estadios y cualquier lugar donde se practican deportes. Esto incluye la prohibición también para lugares nocturnos y creo que este punto es el que más polémica ha generado.

En el año 2005, restaurantes, bares y otros locales del giro de la entretención fueron obligados por ley a realizar adecuaciones para proteger a los no fumadores. Entre otras medidas, debieron separar completamente los ambientes para no fumadores y fumadores, equipando las zonas para los últimos con filtros especiales en la ventilación y se prohibió la entrada de menores de edad a espacios exclusivamente para fumadores, o sea, si una familia salía a comer y los padres eran fumadores, no podian estar un area para fumadores si llevaban niños con ellos.

Ahora todas esas modificaciones son –según declaraciones del representante de asociados del rubro de locales de entretención- dinero tirado a la basura porque de todas maneras tendrán que acatar la nueva medida y bajo ninguna circunstancia se podrá fumar dentro de sus instalaciones por lo que será para ellos una doble pérdida pues a las platas gastadas en las modificaciones ahora se les sumarán las pérdidas de clientes que no asistirán más a sus locales por no poder fumar en ellos.
Pero como toda historia tiene al menos dos caras, del otro lado de la moneda están los no fumadores que aprueban 100% las nuevas medidas y que argumentan que al fin están siendo respetados sus derechos y se les está protegiendo no solo a quienes por elección no fuman pero son obligados a ser fumadores pasivos sino también a quienes por elección dañan su salud, ya sea que quieran esa protección o no.

Por supuesto que hay harto para debatir en toda esta situación, la cuestión de donde comienzan los derechos de unos y donde terminan los de otros no tiene respuesta correcta creo yo y como en muchas otras situaciones, todo depende del crystal con que se mira. Hace tres meses yo era fumadora y tenía una vision al respecto que ha cambiado –desde mi perspectiva solamente- ahora que ya no fumo, pero entiendo el descontento de aquellos que se sienten pasados a llevar al prohibirles su derecho a fumar.

Como antigua fumadora, recuerdo haber tenido al sensación de que no iba a disfrutar tanto de un trago o una reunion con amigas en el cafecito sin un cigarillo en la mano, o el miedo a lo que me iba a pasar cuando tomara la decision de no fumar más, el temor a la ansiedad y el temor todavía más grande a no poder dejarlo.
 
Al final creo que como en todo, la gente terminará acostumbrandose. No creo que sirva como medida para decrementar la cantidad de fumadores en Chile (país de latinoamerica con mayor número de fumadores) y tampoco para evitar las muertes por cancer al pulmón. Para eso se necesitan medidas que tiene que ver con el trabajo desde varios frentes y no solo desde la prohibición.

3 comentarios:

  1. Me parece bien la ley, yo antes era fumadora y ya lo dejé.
    Ahora sobre lo que opinan los dueños de locales, la verdad no creo que la gente deje de salir a tomarse un trago porque no puede fumar en el local si es cosa de miara rnomás, en als áreas para no fumadores igual se llena. Yo creo que el tema de ellos es más por el gasto que tuvieron que hacer hace 6 años.

    ResponderEliminar
  2. Que lata para los locales que gastaron plata por nada, pero concuerdo con la Malu, osea tampoco creo que la gente deje de ir a partes porque no puede fumar, ademas la gente se acostumbra rapidito a las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Será sólo un periodo de adaptación, como todo, menor a lo que muchos imaginan, más encima que en Chile la gente es muy poco lo que reclama, ahí se quedan. No afectará mucho, la gente igual irá a los lugares, no sólo se asiste a ellos a fumar, sería unaloocura pensar eso.
    Y los que invirtieron el 2005 "llorones", seguro que ya recuperaron con creces la inversión

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...