15 de marzo de 2011

TecnoDivas: Redes Sociales

Estar en contacto

Antiguamente las formas de estar en contacto con otras personas requerían un mayor esfuerzo de nuestra parte, escribir cartas o emails, participar en clubes sociales, suscribirse a boletines informativos o revistas (impresos), asistir a reuniones de ex-alumnos o llamar por teléfono eran las formas de saber en qué estaban tus conocidos y qué pasaba con tus temas de interés.

Pero desde hace un par de años estar en contacto o saber de alguien se ha transformado en algo tan cotidiano y automático como respirar. Ahora saber en qué andan tus conocidos o qué dijo Fulanito está al alcance de un click, es que estamos en una nueva época, la época de las REDES SOCIALES ... por internet.


Es divertido que ahora no solo tengamos amigos, esos de siempre con los que nos juntamos a echar la talla un rato, ahora también tenemos "amigos de facebook" que no son más que aquellas personas a quienes "ubicamos" o con quienes alguna vez tuvimos contacto (como ex compañeros del colegio con los cuales nunca nos volvimos a juntar) y cuyas vidas "sapeamos" con solo revisar su perfil... ¡es el paraíso del boyerismo! 

Pero dejando de lado que las redes sociales nos han ido apartando del contacto social verdadero y que algunos están tan rayados con el tema que twittean o publican en Facebook hasta cuando van al baño, lo que me gusta de estas redes es el contacto inmediato, puedes saber las últimas novedades (las importante me refiero) de tus contactos, saber qué opina el resto, compartir algo, tener retroalimentación y generar debates sobra casi cualquier cosa, además me gusta la posibilidad de generar nuevos contactos en áreas específicas de tu interés (por ejemplo los grupos de trekking o los de emprendedores) y nutrirte de ellos (bueno, obvio que aportar también es necesario... ese es el fin o no?)

Claro que hay redes y redes. A parte de Facebook que es más social, también está (entre las más conocidas y las que más uso) twitter donde puedes poner lo que se te ocurra respetando el máximo de caracteres y donde hay gente que te sigue (me hace pensar en los fisgones) y que puedes seguir, están también las redes sociales más orientadas al aspecto laboral como LinkedIn, donde tu experiencia (léase CV) puede ser observada por cualquiera sin tener que pagar una tarifa (la mejor forma de promocionarse laboralmente hablando claro) y te permite hacer contactos más en el ámbito profesional y participar también de debates y grupos de interés común donde compartir tus experiencias.

Pero las redes sociales en internet no solo sirven para conectar a personas con personas, también son muy usadas por las empresas para difundirse y contactar a sus clientes, sobre todo para las orientadas al consumo o las de servicios más onda social o de medios (como casquivana por ejemplo...jejeje), también las instituciones tienen sus cuentas y puedes seguirlos o hacerte "gustador". La máxima es sencilla, el que no está en una red social de internet prácticamente no existe.

Googleando por ahí encontré este artículo sobre las redes sociales, ahí me di cuenta que mi conocimiento de ellas, en lo referente a la cantidad, es bastante limitado, pero ya con las 3 que mencioné tengo de sobra para entretenerme (no sé si alguien tenga tiempo para circular por todas).

Lo que no me gusta de las redes sociales... es que cuando te juntas con los amigos el tema ya no es ponerse al día de lo que cada uno hizo, sino más bien comentar lo que el resto de los "amigos" hizo o dijo.

En fin, sobre las redes sociales por internet, aunque ya llevan su par de años, todavía no podemos decir si realmente nos acercan como personas, como grupo o bien terminarán alejándonos del contacto "face to face"... ¿Tú que crees?

2 comentarios:

  1. Twitter no es para mí, me aburre... además eso de tener seguidores suena medio freak...

    ResponderEliminar
  2. Twitter me encanta, es automático, muy rápido, te enteras de política, noticias, sociedad, laboral, culturas, clima, geografia, artistas, etc.
    No me interesa seguir a los que van al baño, luego duermen, luego comen, luego me levanto, luego estoy en clases, ahora no...
    Hay que saber a quien seguir y ahi marcas la diferencia.
    Ya te vas haciendo de preferidos: twitter antes que facebook, si!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...