21 de marzo de 2011

In-Sensata en la oficina: Gimnasia de Pausa

Un saludable break en la oficina

Hace un par de semanas en la empresa donde trabajo se hizo el experimento de hacer una pausa saludable en medio de la jornada de trabajo. Tal vez muchos la hayan oido nombrar y otros más incluso la han practicado, pero no puedo dejar de hacerle una mención especial a este gran relax en medio de la jornada laboral.

Los resultados "oficiales" del experimiento aún no los sabemos (me refiero a que si va a seguir o no), pero sí puedo contarles de la experiencia que viví con mis compañer@s. La aceptación fue masiva, claro que la participación no alcanzó el 100%, pero les aseguro que los disidentes no fueron más de 4.

Entre tanta tensión y concentración, tomarnos estos minutos a media mañana resultó algo relajante y a parte de los beneficios físicos (elongación, movimiento de articulaciones, prevención de lesiones por estar sentados trabajando frente al computador) el beneficio anímico también fue bueno. Tallas iban y tallas venían, no faltó al que le sonaron tanto los huesos que provocó que el resto de los compañeros pidiera a gritos un tarro de W40... en fin, puedo asegurar que la práctica habitual de la gimnasia de pausa (también llamada "pausa saludable") mejora el ánimo de los trabajadores y ayuda a mantener un buen clima laboral.

Para centrar nuestro pregón sobre la pausa saludable, enumeremos los beneficios y objetivos de ésta (los pongo juntos porque como verán, los objetivos son los mismos beneficios):

  1. Aumenta la satisfacción en el puesto de trabajo
  2. Mejora la concentración
  3. Disminuye el stress individual y grupal
  4. Mejora los patrones físicos y sicológicos
  5. Disminuye el ausentismo y accidentabilidad laboral (como consecuencia de todo lo anterior)
Investigando en internet sobre el tema, encontré varias instituciones que ofrecen los servicios de gimnasia de pausa (si no me equivoco a la nuestra fue la ACHS).

El asunto funciona básicamente así: llega el "entrenador", todos los empleados se juntan en un área un realizan los ejercicios de movilidad y elongación por aprox. 10 minutos y listo! nadie puede decir que se "perdió tiempo valioso", porque es más o menos lo mismo que usas para hacerte un café o salir a fumar un cigarro y los beneficios son muuuucho mejores.

Si donde trabajas no hay gimnasia de pausa, igual puedes hacerla, investigando un poco sobre los ejercicios más recomendables que se relacionan con el tipo de trabajo que realizas. (en youtube está lleno de videos).

El otro día ví en uno de esos canales de vida sana, posiciones de yoga para hacer en la oficina (para los que como yo trabajan sentados frente a un computador), eran ejercicios bastante fáciles de elongación que cualquiera puede realizar.

Les dejo el video sobre el yoga en la oficina para los que se animen.




Por Malú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...