27 de marzo de 2011

El insensato mundo de hoy: Los resultados del SIMCE de Inglés.

Me quedé con cara de ¿What?
 

Definitivamente no es la noticia de la semana, pero entre asesinatos, persecusiones, muertes, funerales, y nota roja, creo que esta llamó más mi atención por ser algo que se viene arrastrando desde hace varios años. 

El tema de hablar inglés no es menor en Chile, primero porque muchos lo consideran indispensable para el desarrollo laboral de los individuos y también para el desarrollo de país, y segundo porque varios de los que dicen hablarlo y entenderlo, mienten y eso se ha convertido en motivo de vergüenza y a veces exposición pública en los medios.


Durante los últimos dos días he visto y escuchado muchas opiniones, críticas, mea culpa, planes y programas que tienen que ver con los resultados del SIMCE de inglés; algunas tienen razón, otras son desproporcionadas o puramente políticas, otras rayan en lo irreal.

Lo que más me sorprendió es el ranking publicado por El Mercurio y La Tercera el viernes pasado con los 100 colegios de mejor rendimiento en el exámen:  97 de esos 100 son colegios particulares. ¿Porqué están comparando peras con manzanas? La realidad de un colegio como el Nido de Aguilas es completamente diferente a la del Liceo Carmela Carvajal por ejemplo (que aún así, y con un tremendo esfuerzo logró un 58%) y completamente opuesta a la de cualquier colegio público en Chile.

En todo caso, abasolutamente TODOS los resultados de la prueba son alarmantes, no solo el nivel de certificación de nivel básico. Dejando de lado los colegios particulares y bilingües, la mayoría de los profesores de inglés dan su clase en español (plop!), agreguenle que no hay muchos docentes especializados en la enseñanza del inglés, pero como es obligatoria, los colegios cubren esta falencia con un profesor de otra asignatura que “habla” inglés (y eso a saber, porque a mi me ha tocado entrevistar cada cosa que dice hablar inglés...y resulta pésimo). Luego vamos mirando de cerca una sala de clases de 45 alumnos donde las diferencias en los niveles pueden ser abismales...¿cómo se trabaja con ellos en un espacio reducido, en 45 minutos?

En el 2009 se lanzó la iniciativa Chile Habla Inglés, como un paliativo para  los resultados de la primera medición del SIMCE de inglés en el 2008. Parece que no ha funcionado mucho...aunque el site es grátis, es novedoso, interesante sobre todo para los niños (con Mingoville, una villa virtual en la que aprenden inglés jugando) y los más jóvenes, con podcasts para practicar y otras alternativas entretenidas. Hacen falta otras cosas, tomar al toro por los cuernos.

Raya para la suma: si de verdad quieren que Chile hable inglés, no es solo una variable la que tienen que tomar en cuenta, son todas. Hay que ponerse a trabajar durísimo con situaciones que no solo tienen que ver con aspectos educativos generales como la configuración de las salas, el número de alumnos por clase, la calidad de los profesores, el contacto con este idioma a una edad muy temprana, etc. También hay que tomar en cuenta aspectos que tienen que ver netamente con la enseñanza de un segundo idioma, con el nivel socioeconómico de los alumnos (crear relevancia en el aprendizaje del inglés para un niño de una escuela pública de La Pintana no es lo mismo que crearla para uno en Santiago Centro o en regiones), la configuración de las familias, la formación que las universidades otorgan a los futuros profesores de inglés, los incentivos que se les dan a estos profesores y a los colegios para la enseñanza del idioma inglés...

Podría seguir, pero todo se resume a una sola cosa: Tomarlo en serio. Y eso, no lo están haciendo.

*Publicado por Mexicana

3 comentarios:

  1. Opino lo mismo, eso de que se hable tanto inglés en Chile es una mentira y concuerdo también con que es super dificil enseñar un segundo idioma (en un colegio no inglés) sobre todo por las diferencias de niveles dentro de la sala de clases.

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  2. Tambien depende de la gente si se da cuenta de la importancia... en los 90's en mi adolescencia en Argentina estaba la idea que uno DEBIA saber Inglés y computación para tener un mejor futuroen caso de no seguir alguna carrera tradicional, era un tema de superación personal. En Argentina hasta los mozos saben que deben saber algo de inglés para atender mejor y llevarse mas propina, si la gente no demanda educarse, el tema se pone mas que difícil...

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  3. Cuanta razón tienes Lau! Si para los estudiantes no es trascendente hablar inglés, no lo priorizan. Por eso hablaba de crear relevancia en el aprendizaje de un segundo idioma.
    Y como leí por ahí...hay que acabar con la maldición de "la vieja de inglés" que nadie la quiere...si los profesores se compromenten con lo que hacen, pueden lograrlo!

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