¿sí o no?
En el último tiempo se ha hablado mucho en Chile sobre diversificar la matriz energética y una de las opciones altamente manejadas es la energía nuclear.
Mucho se ha hablado de la energía nuclear, sus defensores proclaman a los cuatro vientos las maravillas de esta fuente energética: produce grandes cantidades de energía que vendría a solucionar nuestro problema energético y es muy segura (probabilidad de falla es muy baja).
Ya si, ok, las centrales nucleares tienen muy bajas tasas de accidentes, son casi mínimos, pero los riesgos no son nulos, ya vimos lo que pasó en Japón con el reciente terremoto (impresionante la foto de El Mercurio donde apuntan hacia unos niños con los sensores de radiación), lo que deja al descubierto que no por tener bajas tasas de accidentes, cuando estos ocurren las consecuencias no sean desastrozas, porque eso es lo que deja un accidente nuclear, daños severos en la población, contaminación del entorno que no se puede limpiar y lo más tarrible es que los efectos de la radiación no se pasan con una ducha, sino que por el contrario se mantienen por muchos muchos años (si no preguntenle a los de Chernobyl), traspasandose de generación en generación.
Personalmente me parece que las centrales nucleares no debieran instalarse ennuestro país, habrá que buscar otras alternativas (partiendo por la mas fácil que es usar más eficientemente la energía que actualmente tenemos a nuestra disposición). Sobre todo porque aquí las cosas se hacen "a la chilena" y la tierra SIEMPRE se mueve. No me gusta la idea de tener una bomba guardada en el patio de mi casa.
¿y los residuos? nadie ha mencionado nada sobre los resiudos, que son altamente contaminantes y no se puede hacer nada más con ellos que guardarlos bien guardados por cientos de años a la espera que decaigan en ... plomo (que de sano no tiene nada).
Yo prefiero la seguridad absoluta de que no viviré en un entorno radiactivo en vez de tener un 99% de certeza de que mi pais estará seguro.
Yo prefiero lo mismo.
ResponderEliminarLo que pasó este fin de semana en Japón fue como para decir "demosle otra pensadita a la custion no?"