Terremoto en Japón, Alerta de Tsunami en Chile
El teléfono de L. sonó muy temprano esta mañana y lo único que hice fué darme vuelta en la cama. Después entre sueños escuché la palabra “terremoto” y en menos de una décima de segundo estaba completamente despierta y lista para salir arracando pero me dí cuenta de que era la tele lo que escuchaba y de que el edificio no se movía.
Ya viendo las noticias comenzaron las imagenes horribles de la forma en que el agua devastó territorio japones ya bastante dañado después del terremoto grado 8.9; como si fuera poco el movimiento feroz de la tierra, viene el mar y se lleva lo que queda en pie.
Otra cosa es ver los primeros reportes del terremoto en Japón. Allá ocurrió lo contrario de la suerte que tuvimos nosotros en Febrero del año pasado: fue de día, los niños estaban en el colegio, las personas en el metro, todo funcionando a full en pleno medio dia y la tierra tembló. Que horror ver en la tele todo lo que vimos en plano oscuro en las filmaciones del 27/2010 pero en pleno día, las oficinas que acá estaban vacías y filmadas por cámaras de seguridad, allá llenas de gente trabajando que de pronto siente que se le mueve el piso, las calles con autos, peatones , motoristas y ciclistas que de pronto se detienen con cara de sobresalto, para nosotros es fácil imaginar la sorpresa y el miedo que deben haber sentido en esos momentos.
Y por si fuera poco: Alerta de tusnami en toda la costa del Océano Pacífico y los noticieros comienzan a emitir posibles horas de llegada de la ola. El Presidente Piñera dice que los sistemas de monitoreo marítimo están funcionando y la situación está bajo control, se están tomando las medidas para evacuar -en caso de ser necesario- Isla de Pascua que sería el primer territorio chileno al que llegaría la gigantesca ola.
Que no panda el cúnico. Tenemos tiempo, se espera que el primer contacto se produzca al rededor de las 5:50 de la tarde y antes de eso se supone que todas las personas de Isla de Pascua estarían eventualmente a salvo. En este caso no podemos hablar de un factor de sorpresa y -a diferencia de 2010- podemos prepararnos conscientemente y con calma para lo que pueda suceder, pero el nudo en el estómago es el mismo: ese que nos dice que de un momento a otro se nos va la certeza de todo.
Sobre todas las cosas, hay que mantenerse informado y no generar pánico porque el miedo en masa puede ser más poderoso y mucho, mucho más dañino que las olas de 10 metros. Respecto a eso tengo que mencionar que los noticieros (hasta donde yo lo he visto esta mañana) han sido bastante mesurados en sus reportes y llaman sobre todo a la calma.
No nos queda más que esperar, informarnos y esperar. Algo me dice que no importa lo que diga la ONEMI, el SHOA y el mismísimo presidente...esta noche Chile no duerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario