27 de julio de 2011

Frivolidades: Belleza

 Y bestialidades

¿Quién dicta los cánones de belleza? ¿Quién tiene la autoridad para decidir si una cara es bella o no? ¿Una sola persona? ¿Un grupo? ¿Hay reglas, requisitos?. Afortunadamente “La belleza está en los ojos de quien la mira” y si no me creen, juntense con un grupo de amigas y traten de decidir quién es el mino más mino, o vayan de compras y verán que los zapatos que a ustedes les parecen divinos, más de una los considerará casi horrendos.

Según el diccionario, “la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores.”


Desde que el hombre es hombre (como género quiero decir) existe el culto a la belleza y más de una vez en nuestra historia guerras se han peleado y países enteros se han perdido por esta causa.  Y es que el ser humano es particularmente sensible ante lo que considera bello, tomen por ejemplo un niño de 5 años que va al kinder y tiene dos profesoras...el niño va a seguir y obedecer primeramente a la mas bella y después, cuando las conozca mejor apreciará a la no tan agraciada. Y esta historia se repite conforme vamos creciendo porque humanamente tendemos al placer y si la belleza nos provoca placer sensorial pues allá vamos, persiguiéndola.

Pero no solo tratamos de poseer, ver, sentir, oler, tocar cosas bellas por lo que nos provocan, sino que también tratamos de ser bellas por lo que provocamos en las otras personas. Desgraciadamente frases como “la belleza va por dentro” o “lo exterior no importa” tienen cada vez menos sentido en esta sociedad donde la apariencia física se ha transformado en un elemento de selección “antinatural”. Si antes la ley del más fuerte aseguraba la sobrevivencia humana, ahora el asunto no tiene que ver con la fuerza ni la habilidad para sobrevivir, sino con la belleza, que se han convertido en un símbolo de estátus y que además ahora con todos los adelantos de la clínica estética moderna, está al alcanza de quien pueda pagarla.

También el photoshop es una gran ayuda...miren todas las portadas de revistas. Las modelos lucen perfectas, nada de un ojo más grande que el otro, ni los pómulos caídos, ni un rastro de ojeras y mejor ni hablamos de las piernas torneadas, los brazos de gacela y hasta las orejas en perfecta altura y proporción
con el tamaño de la cara. Y claro, después ahí andamos todas buscando la forma de photoshoppearnos en la vida real!

¿No te gusta tu naríz? cirugía , ¿tienes los ojos muy juntos? cirugía, ¿te molesta ese lunar en la mejilla derecha? cirugía, ¿quieres labios carnosos? cirugúa, ¿tienes la frente muy arrugada? cirugía, cirugía, cirugía! Si hasta se puede cambiar la apariencia de la vagina para que se vea más linda! Claro que después de todas esa operaciones lo más probable es que quedes como un cuadro de Gaudí en su periodo surrealista, aún así hay gente que corre el riesgo y sigue y sigue y sigue.

Lo que ya casi nadie recuerda es que cuando la belleza es artificial se nota. Desde ponerte una capa de 1cm de maquillaje hasta inyectarte botox en los labios, hay cosas que simplemente no tienen arreglo y lo más probable es que tampoco lo necesiten tanto como tú crees;  tu nariz chueca o esos dientes separados tienen un encanto personal si tú se los sabes dar, los ojos muy juntos nunca se notan si tu mirada tiene luz o sonríes con ellos...hay que hacerle caso a la publicidad de fallabella y creerse el cuento, porque en cuestión de belleza es verdad que esta se encuentra en los ojos de quien la mira y por lo tanto, es 100% actitud.
*Por Mara
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...