14 de agosto de 2011

Economía casquivana: Alcancías caseras

Una buena forma de ahorrar

¿Les ha pasado que de repente sacan 10 lukas de cajero automático, compran una cosa por digamos 4 lukas  y no saben como se les fué el resto de la plata? La respuesta es súper simple, estamos como programados para contabilizar en nuestra mente y estar concientes solo de los gastos grandes, es decir, de aquellos que involucran plata en papel y no en metálico. Es por eso que cada vez que "rompemos" un billete es como si en realidad estuviéramos gastándolo todo.

Para evitar perder el "molido", con F empezamos hace tiempo a guardar todas las monedas que llegaban a nuestro poder, acondicionamos un tarro metálico de esos donde vienen vinos y licores y empezamos a echar ahí todas las monedas que nos daban de vuelto.


Como resultado al cabo de un par de meses el tarro estaba lleno y ahí nos dimos cuenta de la cantidad de plata que se nos iba de las manos, porque uno de esos tarros llenos equivale, en una mezcla de monedas de $100 y de $500 a un poco más de 100 lukas!!! que si no hubiéramos juntado se habrían perdido en puras tonteras.

Ahora el arte de juntar monedas lo hemos ido perfeccionando y tenemos tarros separados para las moendas chicas ($5 y $10) que de aquía que se llene veremos que destino le damos,  otro para las de $50 y de $100 que generalemente tiene como destino la bencina y peajes de las vacaciones de verano y acabamos de estrenar el de "$500 y más" cuya gran finalidad es empezar a juntar plata para un mega viaje que estamos planeando.

Toda esta historia de las monedas en los tarros es para que se motiven y se sumen a la causa. Como siempre he dicho, la mejor forma de ahorrar es tener un destino para ese dinero. Puedes ahorrar para imprevistos (lo que significa que si no es un imprevisto la plata no se toca), puedes ahorrar durante el año para las vacaciones, para comprarte una casa o un depto (se entiende que es una ayuda al ahorro, porque es un poco difícil juntar varios millones con un tarro)... el fin del dinero lo decides tú.

¿Para hacerlo más entretenido?, puedes fabricar tu propia alcancía casera dándole un estilo propio, por ejemplo con recortes de revistas en la temática de tu ahorro puedes forrar un tarro de café o de otra cosa, para evitar tentaciones de sacar la plata debe quedar bien sellado con cinta adhesiva y para motivación extra le pone sun cartelito que diga por ejmplo "Para el viaje a las Bahamas".

Todos los días, cuando llegues a tu casa debes sagradamente vaciar todos tus bolsillos y billeteras de monedas, para echarlas en tu alcancía. Una vez que se llene puedes abrirlo y ponerte  a contar (esta parte es muy entretenida..jejeje), de seguro te vas a impresionar al ver la cantidad de plata que estabas perdiendo sin darte cuenta!.

Anímense  de ahí nos cuentan cómo les va!!!

Por Malú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...