No es egoísmo
El otro día escuchaba a unas amigas tirar ideas sobre la planificación del próximo año, entre tanto estrés de fin de este, ya estaban pensando en cómo se les venía el próximo y bueno… uno de los temas que salió a flote es el tiempo para una, para ir a clases de algo, al gimnasio, a trotar, a hacer yoga, andar en bici, en fin ese par de horas semanales que nos dedicamos exclusivamente a nostras y que sino dejamos reservado de antemano será invadido por cualquiera que quiera robarse nuestra atención.
Ese pensamiento de tener que fijarnos un tiempo para nosotras me dio un poco de penita o de resentimiento o de rabia o de indignación o una mezcla de todas… porque luchamos tanto por ser independientes y tener el control de nuestras vidas y al final, después de tantos esfuerzos terminamos ratonéandole unos minutos a cada jornada porque a fin de cuentas el tiempo no es eterno y tenemos que dividirnos entre las mil tareas que como mujeres nos hemos autoimpuesto.
Si hasta encontrar el tiempo para juntarnos con las amigas es complejo! Que fulanita no puede por los niños, que sutana tiene que ver con el marido si al lindo no se le ocurren otros planes, que los colegios, la pega, las compras… y un montón de etcéteras…
Entonces me pregunto si para algo tan natural como ver a las amigas hay tanto problema, para dedicarnos tiempo a nosotras mismas y no tener que preocuparnos de nadie más el desafío se pone aún más difícil, porque comprometernos con nosotras mismas es lo que más nos cuesta, por nuestra naturaleza multitarea y empática, pensamos en hacerlo todo y en todos y terminamos dejándonos para la cola.
Es cierto… vivimos deshaciéndonos en disculpas… o poniéndonos “peros”, por ejemplo… cuántas de ustedes, queridas lectoras, han querido tomar un curso de algo, unirse a un club de running o inscribirse en un gimnasio y no lo han hecho porque al ver los horarios se dan cuenta que tendrían que quitarle tiempo a los esclavos??? …. Yo les pregunto de vuelta… ustedes creen que los esclavos cuando, por ejemplo, se van a dormir la siesta se cuestionan el tema de estarle quitando tiempo a la relación??? Definitivamente no!
Con esta inquietud plantada en la mente, hago un llamado a todas las mujeres que nos leen (incluida yo, que confieso también he caído en el juego) a que nos relajemos en este asunto de querernos a nosotras mismas, a darnos nuestro tiempo y que no le veamos como un premio, sino que como un derecho que viene con la obligación de ser usado.
Mucho hemos hablado del machismo y de cómo somos nosotras mismas, las mujeres, las que lo fomentamos, bueno… esta autorrelegación en pos del “hombre” es una forma disfrazada de machismo (sí, disfrazada de cariño, amor y preocupación)que también debemos combatir.
Chicas, para terminar, como soy ingeniera y cuadrada… les dejo estos números para que se lo piensen y no se sientan tan culpables de dedicarse tiempo:
La semana tiene un total de 168 horas, descontando el tiempo que usamos en dormir (7 horas diarias) y si pensamos en que nos dedicamos una hora diaria, digamos de lunes a viernes, solo estamos invirtiendo en nosotras el 4.2% de nuestro tiempo disponible… no parece mucho cierto???
Por Malú