7 de diciembre de 2011

Casquivana navideña: Tradiciones!

Lo que hacíamos y lo que hacemos


Ayer con F andábamos dándole a nuestra cachorra su paseo de la tarde y aprovechamos de pasar al súper por provisiones… “ya yo entro, tú quédate con la cachorra” dije.. y me pidió que le trajera un Pan de Pascua, que se supone que le encantan, siempre se compra pero que nunca se come… porque ninguno es cómo lo recuerda.

Y ahí apareció el tema de hoy, todos tenemos esos recuerdos navideños de infancia que por más que nos esforcemos ya de adultos en repetir hay cosas que no podremos imitar, como por ejemplo el sabor del Pan de Pascua que comíamos cuando éramos chicos.


También sé de otras personas, extranjeras provenientes del hemisferio norte, a las que les cuesta mucho celebrar la navidad en nuestro país, porque en sus cerebros el calor y la navidad no pegan… ya pero ese es tema para otro post.

Volviendo a los recuerdos y tradiciones que teníamos cuando éramos chicos, para mí el Cola de mono y el pan de pascua siempre van… eso de las cenas con pavo nunca ha estado en mi registro de niñez salvo en las películas… aunque si me preguntan no me puedo acordar de qué es lo que cenábamos para nochebuena.

Sí me acuerdo del pino gigante en la esquina del living de la casa de mis abuelos, adornado con esas bolitas de vidrio que de solo mirarlas se caían y se quebraban y lleno de regalos después que pasaba el Viejito Pascuero… obvio… antes no había ni uno.

Ya un poco más grande me acuerdo de mí misma probando (o aprobando mejor dicho) el cola de mono que preparaba mi mamá, el que después pasé a preparar yo misma y más grande preparando una especie de cena-picoteo-buffet con El Migui! (mi hermano)...

Cuando miro hacia atrás pienso que pasé por una transición de tradiciones y no tengo un recuerdo específico de un tradición navideña permanente (como en la serie los 80’ cuando cantan todos juntos villancicos), sino que muchos y variados en forma evolutiva y adaptándose a las nuevas situaciones (con todos los abuelos, solo con algunos, con los tíos y primos, solo la familia nuclear, la familia que formamos con F y la familia política).

Aún así tengo buenos recuerdos de todas mis navidades y pienso que con F ya es hora de instaurar nuestras propias tradiciones, sobre todo ahora que no hay caso con eso de encontrar el famoso pan de pascua…

L@s invito a tod@s los que quieran contarnos sus tradiciones de niñez o las que ahora tienen… a comentar como ha ido cambiando la navidad para nosotros…

Ah! me acordé de una tradición que tiene mi mamá... siempre se le olvida donde escondió algún regalo y cuando estamos en la repartija se da cuenta y parte corriendo a buscarlo por toda la casa...jajaj... es toda una tradición... jajajaj

Por Malú
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...