Remedios de naturaleza
Ayer estuve tirada en mi cama toda la tarde con una especie de gastritis-colon irritable del terror, tomé varios de los remedios tradicionales (viadil, ibuprofeno, sal de fruta, etc) pero nada lograba calmar mi sensación de “estar con caña”, hasta que me acordé de mi querida plantita de menta, esa planta sagrada que cuido como hueso de santo en mi balcón para usar sus hojas en los ricos mojitos.
Al final la infusión de menta fue lo único que me hizo efecto (además de ser lo único que logré comer durante el día) y cómo no, si la menta es un calmante natural para todo tipo de molestias estomacales y “nerviosas”. Y es que todos conocemos las hierbas medicinales, al menos de nombre, pero poco sabemos de sus usos, de cuál es buena para qué y cual no tomar en ciertas circunstancias (hay algunas como el romero que no se recomiendan por ejemplo para mujeres embarazadas).
Hoy ya más repuesta me puse a pensar e investigar sobre las propiedades de las hierbas típicas de nuestro país, que tan abandonadas tenemos por seguir como sectarios los designios de las farmacéuticas, las que por si no lo sabían están volviendo a mirar los remedios naturales, y me topé con que el Ministerio de Salud publicó oficialmente (en el Diario Oficial) un listados con las hierbas medicinales reconocidas y tiene a disposición de todos, en forma gratuita en su sitio web un libro electrónico para enseñar sobre su uso.
No crean que con esto estoy diciendo que no vayan al médico ni que dejen de lado la medicina tradicional, pero sí que recuerden que la naturaleza es sabia y siempre nos ha provisto de lo necesario para sobrevivir en este planeta.
Recuerden que los primeros remedios eran fabricados con compuestos extraídos muy artesanalmente de plantas (como la aspirina por ejemplo) y que con los avances tecnológicos este tipo de producción fue olvidada por dar paso a la producción industrial de compuestos en forma sintética, fue en este punto cuando la moda por los remedios formulados artificialmente desplazó a los naturales y estos cayeron prácticamente en el olvido.
Si lo piensan, el acceso a las hierbas medicinales es muy fácil hoy en día, es algo tan fácil como ir al supermercado y comprar la presentación en bolsitas como las del té o para asegurarte de comprar un producto más natural puedes ir a cualquier lugar donde vendan productos naturales y comprar directamente las hojas secas de las hierbas.
Pero si quieres las plantas de primera mano y mantener un stock seguro en tu casa, nada mejor que cultivarlas uno mismo, hay algunas que crecen incluso en la cocina, solo hay que saber cuánto regarlas y si tienen que ser expuestas al sol directo o no, con un poco de preocupación tendrás tu huerto de primeros auxilios literalmente al alcance de tu mano!!
En fin, se las recomiendo 100% ya que puede que como a mi, sea lo único que las salve del dolor...
Por Malú