Aunque parezca un poco trillado igual quiero hablar de este tema. Esta semana se publicaron los resultados de un estudio de Unicef llamado “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes y Discriminación”. No quiero entrar a discutir sobre los resultados, los que cada uno puede revisar en el estudio, sino más bien quiero referirme a dos cosas que me han llamado profundamente la atención:
La primera es que como país estamos criando niños machistas y lo segundo es la alta polémica que se ha formado en los medios sobre lo discriminadores que son los niños actualmente, siendo que en el resultado del estudio al mayoría (casi 70%) de los niños no se muestra discriminador.
Como el mundo en estos días está “patas pa’rriba” vamos a partir comentando lo segundo… jeje… (sí, es cierto, esto de ir contra los medios por distorsionar la información que entregan y por las preguntas de carácter estúpido que hacen algunos me encanta… no lo niego).
Creo que fue ayer o antes de ayer cuando me desperté con el noticiero pre-matinal de un canal nacional y estaban discutiendo sobre el tema que los niños habían resultado ser muy discriminadores frente a sus pares discapacitados o contagiados con VIH y esto era casi un escándalo nacional.
La realidad es totalmente opuesta, el 80% de los niños respondió que no estaba de acuerdo en que los discapacitados deban ir a otro colegio porque entorpecen el aprendizaje de los niños no discapacitados… o sea… en la gran mayoría no hay discriminación..solo hay que trabajar un poco más en ese 20% restante, en su mayoría niños menores de 14 años que tal vez no entendieron muy bien de qué iba la pregunta.
Lo mismo pasa al revisar las respuestas sobre los niños con VIH/SIDA, la mayoría (72%) opina que no deben estudiar en colegios separados, contra un 24% que opina que sería asilado por sus compañeros… de nuevo.. la mayoría se muestra tolerante e integradora, es más, se distribuye en porcentajes casi iguales (en torno al 25%) la cantidad de niños que opinan que no habría diferencias, que el trato sería bueno si hay suficiente información o que incluso sería mejor ya que todos estarían preocupados de hacerlo sentir bien.
Entonces los temas sobre discriminación ya mencionados no me preocupa, hay todavía trabajo que hacer sí, pero vamos avanzando y eso es lo importante. Lo que más me preocupa es el grado de machismo existente en los adolescentes que participaron del estudio y no solo los hombres, sino que en forma transversal.
No se si lo que quisieron los chicos demostrar es el alto grado de caballerosidad del futuro hombre adulto chileno y lo que las chicas esperan de ellos, pero me parece un tema de alarma el que el 79.8% piense que los hombres deben proteger a las mujeres porque éstas son más débiles… plop!, tal vez me tranquilice un poco con la idea de que el resultado es 0.2% menos que el estudio anterior realizado el año 2004… pero no…
Y no es el tema de la protección lo que más me alarma (sabemos que en el ego del hombre su función de proveedor-protector todavía está demasiado arraigada), sino en el tema de la debilidad, en identificar a la mujer como un ser inferior en fortaleza.
Esto es para pensar… y no solo en cómo nos perciben los hombres sino también en cómo estamos enseñando a nuestras hijas y a nuestros hijos, porque bien es sabido que el machismo es algo que se aprende en casa y que son principalmente las madres las que inculcan este tipo de valores de equidad o no equidad de género en sus hijos y esto no tiene nada que ver con que la madre trabaje o se encargue de la casa (que considero también es un trabajo, harto agotador y poco reconocido), sino que es algo cultural.
Por Malú