¿Resignación o Confrontación?
Hace poco asaltaron a una amiga de la siguiente manera: iba ella por la calle caminando cuando un tipo se le acercó y le preguntó la hora, ella se la dijo y el tipo siguió caminando a su lado, luego le dijo “no se asuste señorita, yo no soy una mala persona pero tengo una pistola y le voy a pedir que me entregue su telefono” ella muy tranquila le contestó “si no eres una mala persona entonces vete y déjame en paz” pero el tipo reiteró sus intenciones de llevarse el celular de mi amiga.
Ella, que no creía que tuviera en verdad una pistola, pero tampoco tenía ganas de averiguarlo, se dió el tiempo de tratar de negociar con la “buena persona” para que en lugar de que se llevara su celular se llevara su reloj porque no quería perder las fotos y la música que tenía archivados ahí. Pero el tipo no se dió por vencido, le metió la mano al bolsillo de la chaqueta y le quitó el celular. Antes de salir corriendo tuvo la amabilidad de desconectarle los audífonos que mi amiga llevaba puestos y dárselos a ella.
Cuando me contaron esta historia lo primero que pensé fue “Ídola” yo no hubiera podido reaccionar tan tranquilamente y además ponerme a negociar con el asaltante. Dicen que lo peor que una puede hacer es reaccionar como una histérica o tratar de defenderse, que hay que guardar la calma y entregar todo para que el tipo se vaya lo más pronto posible y evitar que la situación se salga de control.
Nunca he estado en una situación similar y ahora que lo pienso, es una verdadera suerte que no me haya pasado porque yo creo que me brotaría la sangre mexicana que tengo. Osea, si alguien pasa corriendo y me arranca el bolso o el teléfono que llevo en la mano, la verdad quedaría congelada por la sorpresa, pero si llega y de una manera tan tranquila me asalta, yo creo que para empezar comenzaría a decirle improperios al tipo, de esos que sí me sé pero nunca digo porque son demasiado groseros, también creo que me daría tanta rabia estar en esa situación que lo amenazaría hasta con matarlo a él, a su familia y a la familia de su familia y lo peor de todo es que creo que incluso trataría de defenderme soltándole un golpe o algo así.
¡Terrible error! No hay nada peor que tratar de defenderse de un asaltante si no estás preparada para ello. Lo mejor es dejar que tome lo que quiera y se vaya así como lo hizo mi amiga. Una nunca sabe en qué estado está el tipo y si de verdad está armado o no, y no vale la pena pasar el susto de la vida o morir por un celular, o la cartera o lo que sea que te quieran quitar. Es mejor entregar todo piolita y eso sí, tratar de resguardar la integridad física, que es lo más importante. Por eso hay que pensar en estas cosas con anticipación, para que no nos domine la rabia y podamos reaccionar de manera tranquila y consciente.
Otra cosa también podría ser prepararse para enfrentar al agresor, pero no sé, aunque sepas técnicas de defensa personal...¿no será mucho exponerse por algo que no vale la pena? ¿Ustedes qué opinan chicas? ¿tranquilita y cooperando o transformarse en rambo ante un asaltante?
*Por Mara