20 de noviembre de 2011

Realidad casquivano: Los mejores lugares para trabajar

Trabaja feliz!

Díganme a quién no le ha llegado alguna vez un correo de algún compañero de pega “buena onda” que no encuentra otra forma mejor de levantar el ánimo laboral que enviar esos artículos sobre las condiciones de trabajo en Google, nada más deprimente para nuestra realidad nacional de alto estrés, largas jornadas y pocas políticas orientadas a la satisfacción de los empleados.

Aquí en Chilito estamos algo lejos de llegar al sistema de Google o de países como Noruega (elegido el mejor país para ser madre), pero no todos están tan lejos, durante la semana recién pasada se han entregado dos ranking muy importantes a nivel de empresas que nada tienen que ver con ventas, ganancias y crecimiento corporativo, sino que están orientados a premiar a las empresas que más se preocupan de sus empleados, creando a su vez toda una fuerza laboral altamente comprometida con las empresas donde trabajan: “Las mejores empresas para padres y madres que trabajan” y “Great Place to Work Chile”.

Los invitamos a conocer un poco más sobre ellos y a saber cuál es la fórmula “secreta” de los que están en los primeros lugares.


“Las mejores empresas para madres y padres que trabajan” son elegidas por la revista Ya de El Mercurio junto con la Fundación Chile Unido a través de cuestionarios al área de recursos humanos y a las empleadas y empleados con hijos de hasta 15 años, los que miden temas como conciliación, permisos parentales, ayuda y flexibilidad.

¿Las mejores 10?
Telefónica, BCI, Grupo Enersis, Universidad de Concepción, Hewlett-Packard, BancoEstado Microempresas, Unilever Chile, BancoEstado, Metrogás y Chilquinta Energía.

“Great Place to Work” es una organización internacional que elige en cada país a las empresas que por sus características y políticas internas ofrece un excepcional lugar para trabajar. Para ser considerada una empresa debe postularse a sí misma al cumplir con los siguientes requisitos mínimos: 200 empleados en chile para empresas nacionales o si se trata de una multinacional debe contar con al menos 50 empleados en nuestro país y sobre 500 en el resto del mundo. Al igual que en el caso anterior, la evaluación se realiza mediante una encuesta o cuestionario que se aplica a los empleados.

¿Las mejores 10?
Kimbery-Clark Chile, Coca-Cola, Telefónica, BancoEstado Microempresas, VTR, SC Johnson & Son Chile, Microsoft Chile, Banchile Inversiones, Mars Chile.

Al leer las reseñas de cada empresa de ambos rankings es fácil darse cuenta de que todas, tanto las del ranking enfocado en los padres como las consideradas como los mejores lugares para trabajar tienen formulas similares para que sus empleados se sientan a gusto, considerados y valorados.

La flexibilidad en el horario aparece como una de las políticas fundamentales y comunes a las empresas que conforman ambos rankings, sistemas de “viernes cortos” y bancos de horas para permisos son la base que permite desde ir a hacer un trámite con tranquilidad hasta asistir a la premiación de un hijo.

Políticas corporativas enfocadas en los trabajadores, capacitación y retención de talento, además de buenos canales de comunicación en todas las direcciones, evaluaciones de desempeño y feedback es el sello común en todas las empresas de “Great Place to Work”.

¿Qué nos falta como chilenos para lograr la conciliación entre trabajo y familia?
Todos respondieron lo mismo: nuestra cultura machista juega en contra de las mujeres, ya que independiente que trabajen fuera de la casa, la responsabilidad de esta las sigue. Otro punto recurrente es la creencia de los chilenos de que el que se queda más rato en la oficina es mejor empleado, lo cual a los ojos de los gerentes entrevistados no tiene ninguna relación real con el desempeño, por el contrario, el empleado que se siempre se queda más tiempo es a la larga más ineficiente y menos productivo que el que se va a la hora para, por ejemplo, estar con su familia

Resumiendo, empresas preocupadas de sus empleados, de crear ambientes de trabajo gratos y que generen la confianza de poder atender además sus asuntos personales, donde las personas no solo sean valoradas, sino que además se sientan valoradas es la fórmula que cada una de las empresas reconocidas por estos rankings tiene implementada en sus organizaciones.

Al parecer el secreto está en la frase del fundador de "Great Place to Work" y que les dejo para reflexionar:

"Cuando un trabajador recibe algo más que solo su salario devuelve algo más que solo trabajo"

Por Malú
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...