12 de febrero de 2011

El insensanto mundo de hoy: La vuelta atrás

Tiembla Tierra
 

Ayer tembló de nuevo en la V, VI y VII regiones. La tercera decía 6.9 y El Mercurio decía 7.1 grados en la escala de Reighter. La gente indudablemente se asustó, el SHOA descartó tsunami después de 8 minutos...suficientes para asustar a cualquiera...cómo se tardan tanto? no que habian mejorado harto?

Además ayer y antes de ayer llovió en Santiago y no sólo eso, sino que hubo un considerable decremento en la temperatura...en pleno verano!  Ya se que vivo quejándome de que el cambio de hemisferio me tiene loca y que para mí esta época es invierno, pero de ahí a que de un día para otro me cambien 30 grados de calor por menos de 10 es una mala broma del clima.

El caso es que entre temblores, lluvias, cambios climáticos y un par de otros fenómenos climáticos yo creo que todos nos sentimos cada vez más vulnerables a los “caprichos” de la naturaleza y si a eso le agregamos que se acerca el aniversario del terremoto, hay que empezar desde ya a tomar “nervocalm” como el papá de Mafalda.

Se acerca el temido 27 de Febrero y además volverá a ser domingo, igual que el año pasado. Se vienen de vuelta dolorosos recuerdos de lo que yo llamé “la noche mas larga de Chile”; todos comenzamos a ponernos un poco paranoícos con el asunto y no es para menos. No queremos repetir la experiencia.

El asunto es que tenemos que aprender de la experiencia, tomar precauciones, ser más sensatos y adelantarnos a situaciones (ayer había venta de linternas a pilas en el Sodimac y la gente llevaba de a dos o de a tres) para estar preparados. El miedo y el dolor paralizan, así que hay que superarlos y conectarnos de nuevo con nuestro pequeño planetita azul para entender qué es lo que está pasando y revertir lo más posible las consecuencias de lo que hemos hecho con la naturaleza.

La tierra va a seguir moviéndose a nuestros pies, eso no podemos evitarlo. Lo que sí podemos evitar son las muertes, el miedo, la sensación de estar completamente a merced de la naturaleza y por lo tanto no saber reaccionar a tiempo ante ella. Nuestros abuelos vivían conectados con los elementos naturales, nosotros vivímos conectados con la tecnología pero se me ocurre que la alternativa es combinar ambas cosas y sacar el mayor provecho de los adelantos tecnológicos para relacionarnos con la naturaleza de una manera más amigable, menos abusiva y sobre todo mas provechosa para ambos lados. No lo creen?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...