24 de febrero de 2011

Cultura Casquivana: Casquivana verde

La Historia de las Cosas



Quiero compartir con ustedes un libro que llegó a mis manos por cosas del destino.

Andaba yo curioseando por la feria del libro de santiago a principios de este año (la que fué en la Estación Mapocho) y de entrada escucho que anuncian por altavoces el lanzamiento de un libro sobre el medio ambiente, los encargados de la presentación eran el Pancho Melo con la Sole Oneto, como el tema ambiental me interesa y además nunca habia visto en vivo y en directo al Pancho Melo me entusiasmó la idea de ir a la presentación.

Ahí vi a un Pacho Melo más que entusiasmado, choqueado con las revelaciones que encontró en el libro, porque aunque la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente está en todos nosotros (de ahí a que todos le demos la misma importancia es otra cosa), bien poco sabemos del impacto que nuestra vida diaria genera en la Tierra, el único planeta que tenemos para vivir. Así que compré el libro "La Historia de las Cosas" y al leerlo yo también empecé a impresionarme de que cosas tan simples como tomar una taza de café consuma una cantidad tan grande de recursos.


El libro es bastante denso, porque está lleno de datos documentados que informan los recursos que se consumen, las cantidades de dinero que se gastan y el número de personas involucradas. Pero el desgaste tiene su recompensa, te cambia las perspectivas y aunque la mayoría de los ejemplos que se dan se basan en la sociedad y cultura de EE.UU no es difícil darse cuenta de que nosotros los "en desarrollo" vamos para el mismo lado y lo peor, saber que para sostener nuestro nivel de consumo de recursos y almacenar el volumen de generación de basura actual necesitamos 3 planetas Tierra.

La autora del libro Annie Leonard, que es experta en temas de desarrollo sostenible (experta=con estudios formales) y ha trabajado en una serie de organizaciones pro ambiente que la han llevado a recorrer el mundo y ver qué pasa al respecto en cada rincón del planeta, lejos de ser una ambientalista más y pregonar el fin de las termoeléctricas a carbón,(por poner un ejemplo de contingencia nacional)  hace una dura crítica bien documentada (aunque suene repetitivo) sobre como "nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud..." de forma que al final te das cuenta que el problema de fondo no son las temoeléctricas a carbón, sino más bien el porqué de la necesidad de la termoeléctrica.

El libro fue escrito en el año 2010, 3 años después de su documental The Story of Stuff donde se analiza  el ciclo de producción, consumo y desecho de las cosas que usamos en nuestra vida diaria y que fue la base para el desarrollo del libro.

Por si no te decides si el tema te intersa o no, les dejo el video del documental, que circula libremente por YouTube y los invito a dejar sus comentarios.


¿Te interesó el tema?, visita el sitio del Proyecto de la Historia de las Cosas

2 comentarios:

  1. La ventaja de los Países en desarrollo es que todavia estamos a tiempo para prevenir, que es un poco más fácil que revertir el daño. Aprovechemos esa ventaja! Ojalá que este libro y videos y muchas otras acciones sirvan para crear Conciencia en todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, ahora los países se están preocupando sobre la huella de carbono de los productos, a Chile aun le queda mucho...

    http://www.greensolutions.cl/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...