¿Quién gana?
Después de literalmente dejar los pies en las calles de París, Roma y Barcelona y de caer en la cama del hotel en el momento justo en que se alcanzaba el límite de diseño de mis piernas y después de pasear a mi mamá por todas las tiendas que encontramos en nuestro paso, creo que puedo darles mi humilde opinión sobre la moda europea… o más bien dicho… sobre el estilo europeo.
Somos diferentes y la diferencia no radica principalmente en la ropa como muchas deben estar pensando. Si bien es cierto que las grandes casas de la moda están radicadas desde siempre en el viejo continente, la diferencia no es en las cosas que podríamos llamar de lujo (a las cuales ni siquiera me referiré), sino que en el vestir diario del día a día de la “gente de a pie”.
De lo que ví pude notar dos grandes diferencias y la invitación después del análisis no es a copiarlas, sino que a aprender de ellas para crear nuestro propio fashion-chilensis:
- LA OFERTA
En cuanto a ropa es mucho más variada, no te encuentras las mismas telas copiadas una y otra vez, sino que hay variedad de colores, texturas y tallas, obvio que todo dominado según la tendencia de la moda, pero todo bien hecho, bien cortado y bien cosido.
Sobre los zapatos podría escribir toda una semana de post, porque es como el paraíso de los zapatos, ahí si que ellos llevan la delantera, porque la variedad de precios, modelos y colores hace que puedas regodearte y elegir exactamente lo que andabas buscando… no como acá que cuando te gusta un modelo solo viene en ese color y no en el que tú quieras… (mi maleta puede dar fe de que la variedad existente puede contentar incluso al mas exigente de los consumidores: YO)
- EL ESTILO
Aquí nada que hacer, el caminar con la cabeza en alto y principalmente la forma en que llevan sus bolsos al hombro denota una cierta clase que no podremos asimilar mientras sigamos agarrándonos de nuestras carteras como si en eso se nos fuera la vida o usándolas como escudos disimuladores de los panes de mas que tenemos acumulados en el contorno. Si no, como explicarían que una chica se vea espectacular con unos jeans, polera blanca (estilo musculosa o de pabilos), zapatos y un pañuelo al cuello?
Otra cosa que me gustó mucho es el estilo de maquillaje, principalmente de las francesas, esa onda de no me maquillé pero mi cara se ve espectacular (claro que de cerca te das cuenta de que sí se maquilló) me hacen pensar en invertir en una paleta de buenos tonos tierra (cosa que antes no se me había siquiera pasado por la cabeza)
Creo que las chilenas, en términos de moda deberíamos esforzarnos mas en no esforzarnos (será una contradicción???), que salimos a la calle con lo primero que encontramos y que (al igual que la protagonista el diablo viste a la moda) nos vemos espectaculares.... En lugar de parecer tan producidas, tan esforzadas y tan falsas...
Pero sobre todo encontrar nuestro propio estilo, ya sea ejecutivo, hype, rockero, o lo que se nos ocurra, incluso deportivo y llevarlo con un orgullo despreocupado… y por favor… tenemos que trabajar en lo de llevar el bolso.
Como tip extra: vi que la moda invernal se centra en los colores tierra y lo que viene para más adelante es el palo de rosa.
Por Malú