No todo es felicidad en el paraíso
Nunca he sido de esas que ven la lista de los nominados al Oscar y trasladan su residencia a las dependencias del cine para ver todas las películas nominadas, no porque esté en contra de los Premios Oscar, sino más que nada porque como en gustos no hay nada escrito, sé que no siempre comparto el mismo criterio de la Academia.
Esta vez la cosa fue distinta, porque quería verla desde antes que fuera nominada, había visto un par de sinopsis y algo me decía que sería, al menos, una buena película y ayer con F corroboramos nuestra corazonada… “Los Descendientes” es una excelente película.
El contexto gira en torno a la vida de una extensa familia compuesta por los descendientes de un banquero norteamericano que vivía en la isla y de su esposa, una princesa originaria de esta, los cuales dejan a sus “DESCENDIENTES” una gran cantidad de tierras.
Mientras la extensa familia de primos evalúa ofertas para vender su propiedad (una extensa porción de tierra que da al mar en una de las islas), la cual debido a una ley muy particular no pueden seguir conservando por más de 7 años, uno de los primos llamado Matt King (el personaje de George Clooney) debe enfrentar la tragedia del accidente que tiene a su esposa en coma,, volver a hacerse cargo de sus hijas de las cuales estaba alejado por tanto trabajar y por si fuera poco, enterarse de un par de cosas nada decorosas de su querida esposa.
La película logra mostrar el drama de enfrentarse a la muerte, pone con gran maestría en el tapete el debate sobre que es mejor, tener el tiempo para despedirse o partir de este mundo en forma repentina, la infidelidad producto de un matrimonio desatendido y distanciado y el perdón final.
La película está muy bien realizada, (nada que ver esos comentarios que le escuché a mi vecina de asiento de que se decía que la película estaba sobre-guionada…de partida.. que es sobre-guionada???, estos críticos chilenos que tienen que rebuscar cosas para encontrar defectos… en fin…) realmente te hace partícipe de todas las historias: la evolución del estado de salud de la esposa de King, y el hecho de que debe convertirse en el soporte emocional de su familia, la búsqueda del patas negras desconocido hasta después del accidente y la importante decisión de qué va a pasar con el terreno de la herencia, que tiene a la familia en la mira de todos los habitantes de las islas.
Como de las grandes nominadas es la única que he visto no puedo decir que en mi opinión es la que merece ganar, pero sin lugar a dudas merece sus 5 nominaciones al Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor guión adaptado y mejor montaje.
La calificación casquivana es: HAY QUE IR A VERLA!
Por Malú