¿Para toda la vida?
En el lenguaje de los expertos se llama “fidelización de marca” y se trata de que los clientes o usuarios prefieran por sobre todas las cosas una marca e incluso rechacen por principio probar las novedades y oportunidades que las marcas competidores les ofrecen para atraerlos y que “se divorcien” de su sello favorito.
Ojo, no estamos hablando de “retener” cliente o usuarios, sino de tenerlos tan felices con una marca, que seguirán comprando los objetos de esta marca aunque otras los ofrezcan más baratos, mas bonitos y -a veces- hasta de mejor calidad. La fidelización se trata de convertir cada venta en el principio de la siguiente, y aunque los primeros ejemplos que se nos vienen a la mente son los aparatos eléctricos y electrónicos, la verdad es que este fenómeno se da hasta con la ropa, maquillaje, muebles...en fin, en todo!
Aunque el término es relativamente nuevo, las prácticas para fidelizar clientes se vienen haciendo desde hace mucho, muchísimo tiempo atrás e incluyen diversas estratégias no solo para mantener felíz al comprador o usuario, sino para tenerlo comprando durante el mayor tiempo posible y alejado de las opciones que le ofrecen otras marcas...esto comienza desde la formación de los empleados en la empresa, si ellos producen un producto de calidad, esto llevará a un cliente felíz que pagara “felíz” el elevado precio del producto y seguirá comprando ese u otros productos de la misma marca. Y no solo eso, un cliente feliz hace por “el boca a boca” que otros 10 clientes no felices con sus marcas, se acerquen a la tuya.
Yo me he casado con varias marcas por diversos motivos, por relación precio-calidad, porque van con mi estílo, porque me gustan o necesidad-obligación. Un ejemplo de esto último es con la cerveza...durante años estuve casada con la cerveza Corona porque mi papá trabajaba en esa cervecería en México y comprar la competencia era como morder la mano que te daba de comer...pero después resulta que literalmente me casé con la marca de la competencia porque mi primer marido era gerente de esa marca y ahí tuve que cambiar a la otra cerveza... en todo caso ahora sigo tomando corona así que parece que uno siempre se queda con sus primeras opciones.
Con otras marcas he durado casada toda la vida, como coca-cola, aunque hay mucha gente que dice que sabe exactamente igual que la pepsi, pero a mi me saben diferente y la segunda no me gusta...tampoco es que sea tomadora compulsiva de bebida, pero si tomo, tiene que ser de marca coca-cola.
Hace unos pocos años me case con Mac y esa relación también creo que durará muchos años o quizás hasta que la muerte nos separe. Lo nuestro fue algo así como una relación de amor-odio al principio porque yo siempre había tenido pc Dell y cuando entré a trabajar a un colegio, solo tenían Mac´s y yo todos los días me pasaba peleando con el computador del colegio, hasta que un día encontré que la única forma de no pasar rabias era cambiar mi dell por un macbook y aprender a amarlos (sí, como aquellos matrimonios arreglados de tiempo atrás). De ahí siguió el fruto de nuestro primer amor: el i-phone y la familia tiene planes de agrandarse tan pronto como sea posible con un i-pad. Lo nuestro se convirtió de “Romeo y Julieta” a un “amor sin barreras”.
Por otro lado, también he tenido matrimonios bien disfuncionales con otras marcas...Umbrale es la historia más trágica de todas. Estuve casada con Umbrale durante largos 4 o 5 años, al principio todo parecía ser amor y más amor: ropa preciosa, diferente, colores lindos...de pronto el precio me hacía rabiar un poco pero valía la pena pagarlo. Pero con el tiempo la relación se fue desgastando y la ropa ya no era tan linda, ni tan exclusiva ni de tan buena calidad y el precio seguía subiendo por las nubas...al final terminé divorciandome de Umbrale por las mismas razones que me divorcié de mi primer marido (el de la cerveza): me exigía mucho y a la hora de la hora, no me daba nada!
En fin, ese es el compendio breve de mis historias matrimoniales con las marcas. ¿Ustedes tienen marcas preferidas o incluso con las que se han casado? ¿con divorcios incluídos? cuenten!
*Por Mara