25 de octubre de 2011

Vida Casquivana: Ojo por Ojo

El que a hierro mata...

Esta popular frase también conocida como Ley del Talión significa que el castigo impartido ante una falta debe ser igual a la naturaleza de esta. Talión viene de la palabra en latín Talis, que significa semejante, así que en pocas palabras es devolver la mano, pero en un sentido negativo. Hay mucha gente que solo acepta este tipo de justicia, en la que el delincuente recibe literalmente una sopa de su propio chocolate.

Contrario a lo que se piensa, la Ley del Talión no se trata de tomar justicia por la propia mano, sino que fue uno de los primeros intentos serios por establecer un código penal formal. Pero desgraciadamente ha derivado en el dicho popular “Ojo por Ojo, Diente por Diente” que no es más que un estrácto de la Biblia que dice que hay que pagar vida por vida y que alimenta odios infinitos entre las personas.


Yo siempre he tratado de vivir bajo la premisa de no hacer a otros lo que no me gustaría que me hicieran a mi, pero debo admitir que ha habido ocasiones en las que lo único que quiero es justicia...o venganza. La línea que separa a ambas es muy delgada y a veces se pierde cuando las emociones nos dominan. Nos hacen algo y lo único que queremos en un principio es “hacer justicia”...pero hay que dominar a la Amígdala (de la que ya les he hablado y que es el órgano que pasa las emociones sin filtrar) y no dejarnos llevar por los impulsos.

¿Donde andaría el mundo si cada uno de nosotros devolviera las agresiones de las que somos objeto con la misma moneda? y ante esa pregunta todavía hay que recordar que hay cosas que la gente se toma como agresiones y no lo son. Imaginense si con la poca tolerancia a la crítica o a la frustración que tienen algunos, anduvieran por ahí aplicando la Ley del Talión! La población mundial -y sobre todo la Chilena- ya habría disminuido dramáticamente.

Y hablando de eso, últimamente me sorprende la poca tolerancia a la crítica que tienen algunas personas. Si ya se que “Crítica” es una palabra negativa y que hasta suena feo, pero cuando las palabras con las que se hace son elegidas con cuidado para no herir y sí para ayudar a mejorar, no veo cual es el problema. Pero eso da para otro post, el caso es que si anduvieramos por ahí devolviendo todo lo negativo que recibimos, harto negro estaría el paisaje.

Mahatma Ghandi dijo una vez “ojo por ojo y el mundo quedará ciego”, yo creo que dada la naturaleza humana, el mundo no solo quedará ciego, sino sordo, mudo, inmóvil y finalmente muerto porque la escalada de violencia comienza con el ojo y termina con la vida. Es inevitable recibir malas vibras en la vida, siempre hay personas que por naturaleza o confusión te desean mal o te hacen mal, pero de nosotros depende lo que podamos hacer con esa mala vibra. Conviértela en luz y envíala de vuelta, no dejemos al mundo ciego, mejor demosle un corazón.
*Por Mara
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...