10 de octubre de 2011

Exportación casquivana no tradicional: Lucía Lozano


Voleyball chileno al mundo

Esta historia, contada en base a puro esfuerzo persona, compromiso y sacrificio (cosa que le falta a muchos que quieren todo en bandeja y ahora) comienza allá por la primavera del año 2007, cuando recibo un llamado de mi mamá para contarme que a mi queridísima hermana Lucía, de 13 años, le estaban ofreciendo una prueba en la selección nacional de voley y si podía llamar al presidente de la federeación para averiguar más.

Obvio que llamé, hice las averiguaciones y acordamos la fecha en que Lucía iría a probarse, ya que según me explicó,  por su altura (y la escasez de niñas altas en chile) era candidata  para jugar por nuestro querido chilito. Y ahí empezó todo… o sea.. ahí la cosa se puso seria.


La acompañé ese primer día y cuando la fui a buscar el entrenador me preguntó si Lucía podía venirse a vivir a Santiago (vivía en Curicó) y habló algo sobre una beca en uncolegio santiaguino… plop! ¿tanto así les había gustado?

De ahí en adelante la carrera de Lucía se fue por un tubo, pero no sin sacrificio.

Lucía tuvo que dejar de asistir normalmente a clases, negociar con los profes las fechas de las pruebas y dejar de ver a sus amigos, todo por el deporte que ama, el voleyball. Vivir una preadolescencia y adolescencia entre viajes y entrenamientos, mitad en Curicó, mitad en Santiago.

Del bolsillo familiar salía el dinero de los pasajes hacia la capital y el transporte (como provinciana no tenía derecho ni al pase escolar), equipo deportivo (zapatillas de mujer, de voley número 42 no es fácil encontrar) e incluso algunos viajes al extranjero de pretemporada organizados por algunos padres con buenos contactos.

Pero Lucía ya no está aquí… Lucía es la primera chilena en su disciplina en ser llamada por un club extranjero para sumarse a sus filas. El pasado domingo 9 de Octubre Lucía se despidió de todos nosotros y maleta bajo el brazo tomó el avión sola, con 17 años rumbo a su futuro, a la oportunidad de su vida.

Es más que seguro que escucharemos cosas buenas de Lucía, un ejemplo de esfuerzo y dedicación en pos de los sueños propios, un claro ejemplo de que los sueños se pueden hacer realidad cuando uno se enfoca en alcanzarlos.

Les dejo el video de una entrevista que le hicieron en el programa “Vive para el Deporte” unas semanas antes de su viaje.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...