Nos juntamos TODOS!
No recuerdo, pero creo que en otros post ya les había contado que mi familia es numerosa, tanto mi mamá como mi papá tienen muchos hermanos y primos y tíos y todo , por lo que más que una familia podría decirse que pertenezco a un clan… a dos clanes en realidad… el clan de mi mamá y el clan de mi papá y cada cierto tiempo obviamente el clan se tiene que juntar.
Cuando era chica y todos mis abuelos estaban vivos (ahora solo tengo uno), habían fechas tradicionales en las que se juntaban los clanes, por ejemplo para navidad tocaba cenar con la familia paterna y año nuevo con la materna, los cumpleaños de los abuelos eran otra fecha en la que recibíamos el llamado de la tribu y en la familia por parte de mi padre de repente les daba la fiebre familiar y organizaban una Súper Junta (sí con mayúsculas, porque era fácil que se juntaran cerca de 100 personas) donde hasta el más lejano integrante era convocado.
Por parte de la familia de mi mamá las tradiciones se han ido manteniendo, ahora nos juntamos sagradamente para el 18 y el año nuevo, con la de mi papá la cosa se puso un poco más difícil, es que simplemente somos demasiados (sólo en primos hermanos somos como 25, más sus parejas, varios que ya tienen hijos… saquen las cuentas).
Y así con las reuniones familiares, siempre que cuento esto de las juntas masivas la genere se me queda mirando, un poco con asombro y un poco con envidia, pero no es que crea que todos quieren tener una familia gigante, sino que lo que más admiran es la cercanía que hay entre sus miembros, la capacidad de juntarse todos sin pelear o discutir, solo a pasar el rato, donde los niños juegan en su mundo sin rabietas ni pataletas, donde los adultos se sientan a la mesa, conversan y se ríen y por qué no también cantan.
No sé que tan comunes sean entre los demás este tipo de acontecimientos familiares, me tinca que no se da mucho, creo que hoy es más común que los hermanos no se hablen a que los primos se junten, son más las complicaciones que las simplificaciones… qué quién pone la casa.. que de cuánto la cuota.. que por qué tengo que pagar por el copete si no tomo… que quién lava.. que no ensucien… y un millón más de qué y peros que solo ponen trabas a algo que debiera ser natural.
En noviembre me toca la junta del clan de la familia de parte de mi papá.. creo que hay que ir de amarillo (por lo de los subclanes….), espero que todo resulte bien y que lo pasemos SUPER!
Por Malú