El iLider
Anoche mientras trabajaba con mi Mac (recientemente actualizado a OS X Lion... maravilloso) en una presentación (en Keynote… no, no soy fanática… soy devota ferviente!!!) totalmente desconectada del mundo (para poder avanzar), un numerito en el icono del Mail me avisaba que un correo había llegado… era mi hermano con una frase que me dejó en shock… “Supiste que se murió Steve Jobs?”…plop!!!
Solo me bastó abrir una ventana del navegador (Safari), poner la dirección de Apple y ahí estaba… no había anuncios del recientemente lanzado iPhone 4S, ni de ningún otro producto… solo la foto de Steve Jobs en blanco y negro que al hacerle click te llevaba al comunicado oficial… era cierto… Jobs había muerto.
Hasta hace poco más de unas semanas mi imagen de Steve Jobs era sólo de admiración por haber sido el creador de productos de culto cada vez más sorprendentes. Soy ultra fan de los productos de la manzana (se nota?) desde que me los presentaron, pero lo que sabía de Steve Jobs no era mucho más que el vago recuerdo de una película sobre los inicios de Apple, los rumores de su partida y retorno a la compañía y un par de datos extra.
Pero hace unas semanas empecé, con algo de escepticismo al principio, el libro de Jay Elliot sobre el liderazgo de Steve Jobs (“El camino de Steve Jobs”), su relato impresionante, totalmente alejado de una biografía tradicional (cómo era de esperarse de alguien que estuvo tantos años tan cerca del N°1 de Apple), revela al genio detrás de la camiseta negra y los jeans, revela al visionario detrás del líder y al líder capaz de motivar a partir de aire a sus colaboradores para crear los productos más revolucionarios de esta era tecnológica.
Su clara visión de lo que la tecnología debía ser, de cómo debía interactuar con el usuario lo llevaron a no aceptar nunca un “no se puede” por respuesta, buscador incansable de nuevas y mejores formas no solo tecnológicas, sino organizacionales y de filosofía de negocios lo posicionan como la personificación misma de la palabra innovación.
Steve Jobs ya no está entre nosotros … ¿lo estuvo realmente alguna vez?, pero su legado siempre estará en los que nos rodea, incluso en aquellos aparatos que no son Apple, pero que surgieron como respuesta desesperada para tratar de alcanzarlo.
Y como alguien dijo ayer en facebook (y con el respeto que se merece)… de seguro que ahora estas en el iHeaven.
Gracias Steve
Por Malú