Un día bajo el sol
Ayer fue mi cumpleaños. Fue un día genial, lo pasé muy bien aunque estuve sola la mayor parte del día porque cayó entre semana y todo el mundo tenía que trabajar. Yo -aunque ahora no trabajo- desde hace muchos años considero una falta de respeto trabajar el día de mi cumpleaños así que siempre me pedía ese día. De todas maneras me entretuve haciendo una de las cosas que más me gusta hacer y que hace mucho, mucho pero mucho tiempo que no hacía: irme de compras (y juro que la parte de “hace mucho tiempo que no lo hacía” es verdad).
Pero para ser sincera esa no fue la mejor parte del día. La verdad es que la felicidad estuvo repartida y eso fue lo más rico, estar a cada rato recibiendo saludos, abrazos y besitos virtuales a través de facebook. Ahora mientras escribo veo a mi gata parada en la única y diminuta esquina de la terraza que recibe sol a esta hora, no mueve ni un músculo, solo levanta su carita hacia el sol y cierra los ojos...tiene una cara de placer que no puedo describir pero juro que así me sentía yo ayer cada vez que mi teléfono me daba el aviso de que alguien había publicado en mi muro o de que me había llegado un mail: estaba en un rinconcito de sol recibiendo buenas vibras.
Esta mañana me desperté y lo primero que hice fue agradecer en facebook los mensajes de felicitación, los leí todos de nuevo y me puse a reflexionar cómo era esto antes de la redes sociales. Me refiero al día del cumpleaños en particular, porque muchas cosas han cambiado con las redes. Entonces, mi post de hoy va orientado a las diferencias entre:
Cumpleaños sin facebook: Obviamente te llaman tus papás, tu familia más cercana, tu mejor amig@, te felicitan los compañeros de trabajo, tu amor y un par de amigos de la infancia o de mucho tiempo. En mi caso, que estoy en un país extranjero, varias de esas personas tendrían que gastar algunas lukitas para llamarme (por lo menos mi familia que no usa skype) y varias otras probablemente se acordaron de mi cumple pero no llamaron, o son como yo, que todo el día andaba diciendo “tengo que llamar a X para felicitarl@ por su cumple, al ratito lo llamo, es muy temprano” más tarde, “al ratito lo llamo, debe estár almorzando”, “capaz que está durmiendo siesta”, “debe estar trabajando” y finalmente “chuta, ya es muy tarde, debe estar acostad@” y no llamaba nunca porque al siguiente día ya me daba vergüenza llamar para decir felíz cumpleaños atrasado. Igual mando buenas vibras, amor y felicidad...pero la otra persona, aunque las recibe, no se entera.
Cumpleaños con facebook: Te despiertas y ya tienes al menos un mensaje en tu muro porque nunca falta el desvelado que está conectado y te saluda primero. Durante el día recibes saludos de gente que no ves nunca, que está a miles de kilómetros de distancia y que seguramente sin el recordatorio de facebook no tendría ni idea de que es tu cumpleaños pero igual se tomaron un minuto para escribirte algo y mandarte buena onda. También recibes mensajes de aquellos que ya te llamaron pero de todas maneras quieren dejar testimonio escrito de sus buenos deseos. Los nuevos amigos, los viejos amigos, los no tan amigos, los amigos de los amigos, los antiguos compañeros de colegio... en fin, que uno termina recibiendo una buena cantidad de saludos que te hacen sentir bien, como rayitos de sol, unos más intensos, otros menos...pero todos se disfrutan.
Hay quienes no tienen facebook, dicen que les revienta, que otros se meten en sus vidas o que a ellos no les interesa saber todos los movimientos de sus amigos, o que los amigos de facebook no son amigos y un montón de cosas más. A mí particularmente me gusta, acepto todas las amistades que me proponen y leo lo que me interesa, lo demás lo dejo pasar igual que uno hace en la vida real. Pero cuando más me gusta, es el día de mi cumpleaños.
Gracias a todos los que me saludaron y me mandaron felicidades, ayer estuve bajo el solcito todo el día! Y un agradecimiento especial a Malú que caminó varias cuadras con taco solo para que yo estuviera comiendo comida mexicana al comenzar el día de mi cumpleaños...estaba deli!!
Ahora diganme, cumpleaños con facebook o sin facebook?
*Por Mara