Dulce o travesura!
Desde que tenemos uso de razón o quizás de antes que esta apareciera y éramos igualmente alcanzados por las ondas televisivas, la celebración de Halloween ha estado “algo” presente en nuestras vidas, más que nada como una fiesta “gringa” de disfraces, locuras, travesuras y dulces… muchos dulces. Cada vez más esta celebración (cuya fecha se aproxima) se está metiendo en nuestra cultura, porque mal que mal… a quién no le llama la atención eso de disfrazarse y andar pidiendo golosinas???
También me tinca que es porque siempre hemos estado algo ajenos al tema de las brujas, espectros y demases hollywoodensemente hablando claro, porque nosotros también tenemos nuestros especímenes (sobre todo en la zona sur), pero más en forma individual que asociativa. Como decía, el tema de celebrar Halloween ya está aquí y aunque ciertos sectores traten de evitarlo disfrazando de angelitos y princesitas a sus niños, mejor tener una opinión informada al respecto antes de llegar y largarla, así que aquí les cuento de donde viene este asunto… para que se enteren de que no nación en Gringolandia como muchos creen.
El origen se remonta a la vieja cultura celta, donde se celebraba el fin del verano o fin de las cosechas, fiesta conocida como Samhain. La antigua creencia celta decía que en esta fecha (Samhain) la línea que unía el mundo de los vivos con el de los otros era más estrecha, permitiendo así el paso desde uno al otro. Así se cree que la gente se disfrazaba para que los malos espíritus los confundieran con uno de ellos y no los molestaran.
Cuando los celtas fueron conquistados por los romanos, parte de las tradiciones de la fiesta de Samhain se unió a las ya tradicionales fiestas de fin del verano romanas, pero después durante la expansión del cristianismo los líderes religiosos suprimieron este tipo de celebraciones por considerarlas paganas e instauraron el día de todos los santos el 1 de noviembre para reemplazarla (antes se celebraba en mayo).
Los inmigrantes trajeron las tradiciones al nuevo mundo (la calabaza con la luz adentro es un aporte irlandés) y después de mucho tiempo de solo ser una fecha importante en el mundo anglosajón, el cine difundió esta celebración por el mundo y poco a poco algunos países la han ido incorporando o recuperando, mientras otros se oponen totalmente por considerarla una fiesta gringa.
Como pueden ver el origen de esta celebración se remonta mucho más allá de una simple cacería de brujas en gringolandia, es cierto que es una fiesta pagana (conexión entre los mundos y espíritus que cruzan …nada más alejado de las creencias cristianas), pero es una fiesta al fin y al cabo…jejeje
Si me preguntan (y aunque nadie lo haya hecho lo voy a decir igual), el sentido y la trascendencia de la fiesta celta original me parce más atractivo desde el punto de vista místico que el actual sentido marquetero y poco saludable de Halloween… en todo caso… no está nada de mal prepararse un buen disfraz de brujita y preguntar por la noche… “dulce o travesura”!!!?!