5 de octubre de 2011

Realidad casquivana: Cáncer de mama

El enemigo silencioso

Como ya se habrán dado cuenta por el bombardeo de cintas rosadas que anda dando vuelta, el mes de Octubre es el mes contra el cáncer de mama ¿Sabían ustedes que el cáncer de mama es el que más muertes causa entre las chilenas? Definitivamente un tema de preocupación y de ocupación, porque una detección temprana puede revertir este trágico record del que no podemos enorgullecernos.

El cáncer de mama, a diferencia por ejemplo del cáncer cérvico-uterino, no tiene vacuna que permita una prevención de la enfermedad y aunque llevar una vida sana disminuye los riesgos esto no significa que no te pueda dar. Otro punto importante es que es asintomático, o sea, no duele, no se ve, no produce alteraciones en exámenes médicos de rutina, por eso es un enemigo silencioso.


Una detección temprana del cáncer, etapa 0 o etapa 1 donde el tumor tiene menos de un centímetro tiene casi el 100% de recuperación exitosa (100% en el caso de la detección en etapa 0), pero para esto no basta con el auto-examen ya que es necesario hacerse mamografías en forma regular para detectarlo en este nivel.

Una recomendación general es que si tú mamá o alguna otra mujer de tu familia fue diagnosticada de cáncer partas altiro con los controles, porque existe una probabilidad mayor (no es una sentencia, es una probabilidad) de que tú también lo desarrolles. También en estos casos se recomienda realizar un examen genético, ya que se han identificado ciertas mutaciones genéticas que propician la aparición del cáncer de mama.

La recomendación médica para la detección precoz es realizarse una mamografía anual a partir de los 40, pero en los últimos años se ha elevado el número de casos en mujeres más jóvenes (30 y tantos), por lo que si el tema te preocupa puedes comenzar a hacerte el examen antes. Las que tengan antecedentes familiares hacerlo si o si a partir de los 25 años.

Chicas, como dije al principio, el cáncer de mama es un tema del cual ocuparse… es mejor gastarse un par de lukitas en un examen a que se te vaya la vida por no estar alertas.

Dijimos que la vida sana, aunque no asegura que el cáncer no te va a tocar, igual disminuye los factores de riesgos, así que para apoyar este movimiento y ayudar a crear conciencia, las invito este 16 de octubre a la corrida/caminata por la vida que organiza Avon con el lema “juntos contra el cáncer de mama”, cuya recaudación va dirigida a financiar una cínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez que recorre el país haciendo mamografías gratuitas a mujeres de escasos recursos (aquí info e inscripciones).

Por Malú
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...