Como si la imagen del “ama de casa perfecta” no fuera suficiente
Yo se que este es un tema archi comentado y criticado en la mayoría de los medios femeninos, ya sean revistas, blogs e incluso programas de radio. Es un modelo que las mujeres aborrecemos y que los señores publicistas insisten en repetir una y otra vez.
Me refiero al estereotipo femenino utilizado en los comerciales de productos de limpieza para el hogar, esa dueña de casa de clase media-alta, maquillada a lo cara lavada, el pelo castaño liso que le cae sobre los hombros, vestida con los pantalones de tela color crema y el chalequito sobre los hombros…
Como ya dije que el tema está harto comentado, no voy a hablar del comercial donde el hijo dice que la gran gracia de su madre es tener la casa limpia o de cuando llega el musculoso vestido de naranjo al rescate de la pobre damisela que tiene que fregar la cocina, menos voy a referirme a esas escenas donde el padre disfruta de jugar con los hijos mientras la abnegada mujer se queda dentro de la casa planchando la ropa.
Esta vez quiero hablar de algo más puntual, el uso de una frase que me quedó rebotando en la mente cuando la vi y que me pareció de muy mal gusto, aunque a muchos les parezca ingeniosa…
El domingo pasado me encontraba deambulando cual zombie por los pasillos del supermercado buscando una caja algo desocupada, cuando me topé en uno de los estantes al comienzo de la góndola con un producto cuya nueva publicidad no había visto: Unos paños para limpiar el piso de la marca VIRUTEX.
Primero, al ver la imagen donde salía una pareja abrazada sonreí, pensando en que al fin este tipo de productos estaba incluyendo hombres y que no estaba dirigido 100% a la mujer abnegada que les comentaba al principio. La sonrisa no duró mucho cuando leí el slogan de la campaña: “Mi marido trapea el piso conmigo y me encanta”.
Podría valorar el esfuerzo de los señores publicistas por hacer algo más inclusivo y menos sexista… pero creo que en este caso les salió el tiro por la culata… o sea.. que frase más fea eso de trapear el piso con alguien…
Señores de Virutex… en que estaban pensando???? O sea.. quién compraría un producto para que otra persona trapeara el piso con ella????
No se si a ustedes les produce el mismo desagrado que a mi, la tribuna está abierta para la discusión.
Por Malú