Adiós al delantal y la escoba
Todas y todos crecimos con la Blancanieves que nos vendió Disney, esa dulce y desdichada princesa que cantaba con los pajaritos, condenada a muerte por su madrastra por pura envidia, salvada gracias a su cara bonita de su suerte de morir a manos del cazador (o leñador… no recuerdo bien) y después de huir al bosque se dedicó a limpiar y cocinar para 7 enanos…. Envenenada por la madrastra con una manzana y despertada del sueño maldito por el beso de un príncipe. Esa era la Blancanieves que conocíamos: linda, sumisa, abnegada, buena para las labores domésticas y finalmente rescatada por el príncipe azul.
Señoras y señores… tengo que declara que ese estereotipo de Blancanieves ya no existe!!!! Se acabó la chica dulce dedicada al hogar, que espera todo el día a que su hombre (o hombres en el caso del cuento) lleguen del trabajo, con la casa reluciente y la comida caliente.
F tenía la rara idea metida en la cabeza de que la película “Blancanieves y el cazador” iba a ser una gran obra visual (del estilo de Alicia), así que después de varios días de insistencia y de estar dispuesto a no pagar el precio rebajado del cine finalmente fuimos.
Aquí no había bruja malvada de rasgos angulosos y ojos diabólicos como en los monitos, sino que una despiadada mujer de rostro redondeado y rubios cabellos llamada Ravenna personificada por Charlize Theron (del cuento de Disney no recuerdo si la reina tenía nombre). Cómo era de esperar el rey, padre de Blancanieves, murió por caliente.
Volviendo al tema del cambio en el estereotipo de Blancanieves, ya no se trataba de una indefensa princesa, sino de una chica de armas tomar, destinada a salvar el reino. Nada de andar cocinando para los enanos ni cantar con los pajaritos… menos andar agarrando una escoba…
Todo lo contrario, bien vestida con sus pantalones de cuero (desgraciada!), botas y blusa, se escapa solita del castillo donde estaba prisionera, convence a todos, desde el cazador al que le encargaron capturarla hasta los enanos junto con las escasas tropas que eran leales al nombre del rey para que lucharan a su lado, invadieran el castillo y mataran a la malvada reina.
Blancanieves ya no espera que si príncipe azul vaya a rescatarla… ella está a cargo y debe rescatarlos a todos de la ruina que la reina a traído.
Me gustó esta propuesta de Blancanieves, ya no es una chica indefensa de la que alguien debe encargarse, pero no por eso deja de tener un buen corazón, buenos sentimientos hacia los demás y un alto sentido de la justicia.
Como crítica a la película, debo decir que la actuación de Kristen Stewart como Blancanieves fue bastante insípida… a esa chica le falta bastante interpretación, ya que siempre tiene la misma cara… tal vez algo se le quedó de la serie de los vampiros, porque siempre parece que está a punto de empezar a abrir la boca para dar una melancólica mordida.
Por Malú