Remedios Varo: La espiral de la imaginación
Siempre pensé que no tenía ojo para la pintura, especialmente porque no soy del tipo de persona que contempla un cuadro, se aleja y ladea la cabeza mirando fijamente con cara de estar en trance... lo intenté una vez pero no encontré ninguna diferencia con simplemente verlo desde cualquier punto de la habitación.
Una amiga más versada en el tema me dijo que la pintura no se ve, sino que se sienten cosas al verla. No entendí nada, hasta que estando en el último año de la U me topé con un afiche de un congreso de psicología que mostraba la pintura que puedes ver allá arriba. De pronto me sentí desorientada por unos segundos, me latió el corazón más fuerte, me dio calor, sentí mareos y tuve que buscar un lugar para sentarme. No podía creer que estaba teniendo una reacción tan visceral!
Tiempo después supe que la pintora era Remedios Varo y al googlearla me encontré con un universo de imágenes que yo pensaba que existía solo en mi mente. ¿Alguna vez viste una imágen o escuchaste un sonido y te diste cuenta de que tu imaginación lo reconoció primero? Así me siento con las pinturas de Remedios Varo: como si descendiera lentamente y entre velos hasta lo más profundo de mi imaginación y evocara tiempos que no existieron o que existieron y había olvidado.
Las invito a conocer un poco más de la obra y la vida de esta pintora de nacionalidad española, fíjense en los títulos de sus pinturas, son buenísimos. Entren en su mundo de ensueño y sueñen ustedes también con paseos en monociclo debajo de vaporosas túnicas y completamente en paz.
Un par de imagenes para que sigan deleitandos y un video
No hay comentarios:
Publicar un comentario