¿Se han dado cuenta de que ultimamente hay siempre alguien diciendonos qué hacer o qué no hacer? Hay recomendaciones por todos lados; hoy en día todos son "expertos" y basta con meterse a una rápida búsqueda en google para encontrar remedios caseros hasta contra las almorranas (googleen lo que es almorranas).
En las oficinas nos pasan instructivos para saber cómo comportarse o vestir, en la tele nos recomiendan esto o aquello para combatir el estrés, en las revistas nos dan los más variados consejos para todo tipo de males, el gobierno comienza a promulgar leyes hasta sobre qué comer y cuánto y yo me pregunto: ¿cuando demonios van a dejar de decirnos qué hacer?
A ver, una cosa es escuchar a tu mamá decirte que hagas esto o no lo hagas "por tu bien" pero otra muy diferente es tener todo el peso de la ley negándote tu derecho a hacer de tu vida lo que bien se te venga en gana ¿o no era para eso lo de ser adulto?.
Pues no. Ahora resulta que el congreso, para bien de la población, debe emitir leyes encaminadas hacia la restricción de ciertas "conductas de riesgo". Mi punto es que hay una gran diferencia entre restricción y auto-regulación y esa diferencia reside en la educación. Les juro que no es rebeldía mal encausada, es que me da rabia que nuevamente se vayan directo al método de la restricción y se pasen la educación por donde Dios les da a entender a esos pobres descerebrados.
Otra vez están recurriendo al muy marketeado recurso de "nos preocupamos por nuestra gente" o "nosotros cuidamos de todos los chilenos" a través de campañas y leyes restrictivas en lugar de tratar de educar y formar a las personas para que por sí mismos decidan evitar esas conductas de riesgo.
Resumiendo: no fume o beba, no coma chocolates ni consuma sal, no trabaje demasiado porque se va estresar, no descanse demasiado porque el país deja de producir, no consuma carnes rojas, no acepte tarjetas de crédito porque se va endeudar, no piense, no aprenda a calcular los riesgos, tampoco aprenda a auto-regularse, no se equivoque, no goze, acate las reglas, sea "normal" y todos seremos felices.
*Por Mara.